miércoles, 27 de junio de 2007

Conversación Goethe - Beethoven



Goethe: La religión está con el arte en la misma relación que otro cualquiera de los intereses superiores de la vida. No debe ser considerada más que como materia artística, con igualdad de derechos respecto a las demás. La fe y la incredulidad no son conceptos con los cuales tenga que ser comprendida una obra de arte, pues corresponden a un orden diferente de fuerzas y capacidades humanas. El arte ha de crear obras para aquellos órganos con los cuales nosotros podemos comprenderlo, y si no lo hace así faltará a su fin y discurrirá ante nosotros sin ejercer su acción específica. Un asunto religioso puede ser a la vez un excelente tema artístico, pero únicamente en el caso de que posea valor humano general. Por esto la madre con el niño es un tema que ha sido pintado mil veces y que se sigue viendo con gusto.
Beethoven: ¡mandeeee!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Eins...¿Me toca la pastilla?

Fidelio dijo...

Satinado, mas bien me toca a mí ....

Anónimo dijo...

Fidelio chaval,
no termino de pillar tus chistes. ¿ Sobreexposición al sol ?

Y Satinado... ni se te ocurra tomarte la pastilla.


agghhhhh

Fidelio dijo...

Sureña, sobreexposición a ti, que brillas mas que cualquier sol ... (toooooma, ¿desarmada, eh?)

Anónimo dijo...

Que le vayanandando, Fidelio.

Fidelio dijo...

sabes que lo que me gusta es que me llames "tontolhaba" .... no te prives, no me prives.

Anónimo dijo...

Que te den, Fidelio.

Estoy empezando a pensar que Satinado va a ir directo a meterse un chute de pastillas.

Compromiso " a las once en la cama " que me he pasado por el forro, digo..

Fidelio dijo...

Sureña, porque es tarde y me voy a dormir ... pero "ti prometo vendetta". zzzzzzz

Colette dijo...

Fidelio querido, estás fatal de lo tuyo. Tomad una pastillita tú y otra satinado y rezad el rosario un rato a ver si se os pasa.

Fidelio dijo...

Colette, reina,como que no lo he intentado. Pero siempre me lío: no sé si primero van los misterios luminosos o los misterios gozosos. Espero con impaciencia el mensajero que me traerá esos rosarios luminosos con avisador de presencia de radares de la guardia civil que me has traído de Roma ...

Anónimo dijo...

Religión, religare, volver a unir. Hoy tras correr la carrera de tacones he tenido una discusión en la pizzeria Vesubio en la calle Hortaleza sobre el concepto de infinito y del que hay distintos infinitos tal y como dejo sentado Cantor con su algebra transfinita. Todo es religión y mito. Yo soy un mitomano: Shirley Maclaine la número uno.Si la religión es el opio del pueblo, también lo es la ilustración como dejaron sentado Adorno y Horkheimer en su dialéctica de la Ilustración. Dicen que una vez estaba San Agustín paseando por la playa y tratando de comprender el misterio de la Santísima trinidad (del infinito, de la religión, del por qué último y no por eso más importante que el por qué mañanero)y vio a un niño llenando un cubo con agua del mar y llevando ésta a un agujero que habia hecho en la arena, San Agustín le dijo que qué hacía y el niño le dijo que vaciando el oceano a lo que le dijo el Santo que eso era imposible, el niño no contesto Redrum como el niño del resplandor sino que igual de imposible era que le entrara en el cerebelo a él el misterio de la santisima trinidad. Todo es un misterio ( ¿le gustarán a Colette los rolling?) sin resolver. E=mc2.
No al aborto. Si a la vida. Sturm und drag en definitiva y vuelta a empezar. Me parece que me he pasado tres pueblos. Hasta otra F.

Colette dijo...

m. querido, tú siempre tan comedido en tus comentarios...en eso creo que nos parecemos, fíjate tú.

Una pena no haberte visto en la carrera de tacones. Yo asistí (como espectadora of course) el año pasado y me eché unas risas.

Fidelio, el rosario no tiene localizador de radar, te lo he dicho mil veces: tiene luces de colores alimentadas por energía solar y un reproductor de mp3 con los greatest hits de Benedicto XVI (B16)y Juan Pablo II te quiere todo el mundo (JP2 TQTM)
Te lo he mandado por SEUR, así que deduzco que te llegará en un par de meses...

Fidelio dijo...

M: ¿Shirley en "Irma la dulce" o Shirley en "El apartamento"? Creo que en esa mitomanía tenemos cierta sintonía.

Colette, estoy en un sinvivir. Quiero mi rosario. Quiero mis mp3 para volcarlas al loro de mi Audi TT (Totus tuus). ¿es el Levitation Mix original? ¿es verdad que hay un duet en plan Nat King Cole y su hija entre JP2 y B16, en la que interpretan Quiero ser santa en plan bakala? Son todo rumores ...

Colette dijo...

Fidelio:ni confirmo, ni desmiento...tendrás que esperar a la rueda de prensa.

En cuanto a la sita Maclaine, yo os recomendaría "The children's Hour" de 1962 que en España tradujeron por "La calumnia" (supongo que por aquello de que ser homosexual era delito).

Curiosa...sobretodo porque la pareja protagonista está formada por la Shiley y por Audrey Hepburn...a la que le pega poco esta peli.

Fidelio dijo...

Dirigida por William Wyler. Ya me la estoy descargando pues no la he visto. ¡¡ gracias !!

Anónimo dijo...

En las dos, pero el baile en el bar en Irma la dulce de S. es la leche. Acabo de publicar mi carrera de tacones 2007.

Anónimo dijo...

Hola Fidelio y a todos los comentaristas de este fragmento filosófico Goethe-Beetheven.
Ya veo, que cuando habéis entrado a visitar el blog, TODOS habiais tomado pastillas (me he reído un montón con el comentario de Colette sobre ellas).
Yo no he tomado nada, pero llevo un buen "chute de estudio" y aunque estoy muy saturada para temas tan profundos, densos y muy interesantes, no he podido evitar comentar algo nada más ver el nombre de Goethe. Me ha atraído desde que vi su nombre por primera vez. Un flechazo literario.
La opinión de Goethe en relación religión-arte, me parece interesante, aunque poco flexible. A la hora de mirar el arte, creo que los límites, se los debe poner cada cual. Goethe destierra la fe y la incredulidad de ¡un plumazo!
Es un tema muy denso, para pensar y llegar a ideas, para las cuales yo dedicaría hojas y hojas. Me perdería en un mar de discusiones filosóficas con autores filosóficos.
Gracias Fidelio por este pequeño, pero gran pedazo de Filosofía.

Lola Steiner dijo...

Yo estoy más con la postura de Beethoven, la verdad.
Respecto a los rosarios, Fid, no veas lo que molan. Las cuentas tienen el tamaño justo para hacer las delicias de cualquier creyente. He abandonado al Capitán Hormona, ya no le necesito. El rosario me ha hecho una mujer libre de la tiranía del macho. El problema es que él también ha descubierto (y por él me refiero al Hormona y no a JP2) el gustito que dan las bolas, y ahora tenemos sesiones de sexo casi cibernético, cada uno con un extremo del rosario y a disfrutar que son dos días.
Colette y sus rosarios me han devuelto la Fe en el Creador.
Cantemos al unísono:
"Juntoooooooooooooos como hermanoooooooooooooooos mieeeeeeeeeembros de una igleeeeeeeeeeeeeeesiaaaaaaaaaa vaaaaaaaaaaaaamos caminaaaaaaaaaaandoooooooooo al encueeeeentro del SeeeeEEEEeeeeñor"

Fidelio dijo...

Milady, muchas gracias por tus comentarios. Goethe es una figura colosal dentro de la historia. Es un personaje que, más allá de su obra, resulta extraordinariamente atractivo. Las "Conversaciones" de Eckermann es a mi juicio uno de los mejores libros que se han escrito en el mundo mundial, y además permite conocer ese "peso" de Goethe en la historia moderna.

Lol, no hago más que asomarme a ver si viene Seur, y nada de nada. Soy una persona con mucho "amor propio", así que las propiedades del rosario son, precisamente, lo que andaba buscando.

Entonemos cánticos en loor del Creador .... Diooosss es amoooorrrrr, la Biblia lo diceeeee. Dioosss es amoooorrrr, San pablo te lo repiteeeeee. Dioossss es amooorrrrr, búscalo y verássss, en el capítulo cuatroooo versículoooo ochoooo primera de Juannnnnn.

Chim pón.

Fidel dijo...

mmmmmm no entiendo que alguien como tu insulte a ludwig por que lo veo como un insulto...al parecer sabes poco de ludwig como de Johann Wolfgang von Goethe ....
creo que lo mejor no es discutir con alguien que hasta quiza sea inferior a mi.