lunes, 18 de junio de 2007

Fidelio, del divino Ludwig van



Contrariamente a lo que podáis pensar, mi nombre no viene de la contraseña que usaba Tom Cruise en "Eyes wide shut" para acceder a aquellas orgías cutres (ya me contaréis quién quiere ir a una orgía con Sidney Pollack pudiendo pasar la noche con Nicole Kidman).


Mi nombre viene por la que a mi juicio (y sé que solo al mío pues no lo comparte ni la mayoría de los aficionados a la ópera que conozco ni tampoco la de muchos melómanos) es el mejor drama lírico jamás compuesto.


No solamente los coros, arias, recitativos, oberturas o temática de la obra me parecen simple y llanamente sublimes. La propia génesis de Fidelio, su concepción, su desarrollo, las tres versiones de la ópera llevadas a cabo por Beethoven la convierten en una obra maestra.


Beethoven es un punto y aparte en la historia de la música. Tal vez su obra pueda dividirse en tres grandes etapas: la línea continuista heredera del clasicismo de Mozart y Haydn, la etapa de transición en la que Beethoven comienza a plasmar en su música sentimientos y emociones humanas, tendiendo un puente hacia el romanticismo musical y finalmente la etapa en la queseguramente debido a su sordera, Beethoven se refugia en su mundo interior plasmando el dramatismo de su existencia en todas y cada una de los composiciones. Pero sin necesidad de consideraciones eruditas Beethoven representa, por si mismo, un cambio de estilo, de época, de forma de entender la música, de manera de plantear la composición, lo que le convierte por derecho propio en un compositor único, inigualable, colosal.


Distintos nombres para las 3 versiones de la ópera:
  • Leonore (Leonora) la primera, en tres actos, estrenada en 1805.

  • Leonore order Der Triumph der echelichen Liebe (Leonora o el triunfo del amor conyugal) la segunda, estrenada en 1806 con 2 actos esta vez.

  • Fidelio, la tercera versión y definitiva, nuevamente con 3 actos de 1814.
Los personajes:


Fidelio: Leonora, disfrazado de hombre.

Florestán: Esposo de Leonora, encarcelado.

Don Pizarro: Alcaide la de la prisión.

Rocco: Carcelero y padre de Marcelina.

Marcelina: Hija de Rocco, enamorada de Fidelio

Joaquín: Carcelero, enamorado de Marcelina

Don Fernando: Ministro de Justicia.


La acción se desarrolla en una prisión de Sevilla y se resume en los intentos de Leonora, disfrazada de Fidelio, para acceder a la cárcel e intentar salvar a Florestán que está injustamente encarcelado de forma caprichosa y arbitraria por Don Pizarro por motivos políticos. Don Pizarro no se atreve a ejecutar a Florestán, pero no parece que tenga problema en ir matándole de hambre poco a poco.

Leonora adopta la figura de un hombre, Fidelio, con el único fin de entrar al servicio de Rocco, el carcelero, y así poder salvar a su amado, lo que consigue.

Mas allá de una situación insostenible, en la que Marcelina rompe su compromiso con Joaquín pues se enamora de Fidelio, la ópera finaliza con Fidelio/Leonora interponiéndose entre el alcaide y Florestán cuando aquél pensaba matarle, acción interrumpida oportunamente por la visita del ministro D. Fernando que encarcela a Don Pizarro, libera a Florestán y ensalza el amor conyugal y la valentía de Leonora.

Con ustedes, la Janowitz en el papel de Leonora interpretando el aria Komm hoffnung y a continuación, del mismo montaje dirigido por Bernstein, el "finale" de Fidelio.
(Ojalá todo tuviera un final tan feliz, con independencia de las vicisitudes que tuviera uno que pasar para llegar a ese final ).




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidelio, esta ópera debe ser espectacular. Si la estrenan en Madrid o sus alrededores, hádmelo saber, por favor. En la vida, como tú dices, no todo acaba tan bien siempre, pero es vida. Una obra como esta, es fantástica, pero ya está todo marcado, en cambio en la vida todo puede cambiar, ya sea para mejor o peor suerte.
Lo que más me ha llamado la atención del tema de la obra es, "el amor conyugal", no sé si puede existir realmente, es decir, amar a alguien ¿hasta morir y solo a esa persona? Quizás, la respuesta está en que: "es conyugal, hasta que deja de serlo".
Una ilustración preciosa Fidelio.

Anónimo dijo...

No sé en qué orgías habrá estado Fidelio, pero de casposa nada de nada. Las extras estaban estupendas.

Fidelio dijo...

Milady, para el estreno vamos con un poco de retraso (en Madrid se estrenó en 1886). A ver si hay suerte con una reposición...

Anónimo, rectifico. No me acordaba de las extras ....

Dr. Malcolm dijo...

si fidelio dice que fidelio es el mejor drama lírico jamás compuesto será por algo... tomamos nota.

habrá que esperar hasta la primavera del año que viene para poder disfrutar de ella en el Teatro Real en rigurosa reposición :-)

(modo troll on)
y ahora, con ánimo de polemizar un poco, diré que mozart apesta!
(modo troll off)

buenos días

Colette dijo...

Pobre Mozart!!!!
El que apesta es Salieri, que era malo malo y envidioso, (o eso dice Milos Forman en su peli, que luego a saber)
Mozart era un genio, petardo según parece, pero un genio desde luego.

Fidelio dijo...

Olé, Olé y Olé Doctor. Le ailoviu. ¿no hablábamos el otro día la pandilla bloguera de ir a la ópera? Pues ahí está: Abril del 2008.

Colette, que injusticia lo de Salieri. No sólo fue maestro de Beethoven, sino que se hizo cargo durante una temporada del hijo y viuda de Mozart que se quedaron en una situación más que precaria tras la muerte de Wolfgang.

Hay por ahí un cd de la Bartoli cantando arias de Salieri, que es una joya. Un día de esto cuelgo alguna pista, porque está genial.

Anónimo dijo...

Gracias por este regalo Fidelio! :**

Anónimo dijo...

(Edificarás sólidamente tu felicidad (Rocco))
Todo Ludwig y como no Fidelio que no he tenido la suerte de escuchar en el Real o en el Teatro de la Zarzuela a los que por una suerte inmensa he ido muchísimo. Acabo de encontrar uno de los Fidelios que he tenido la suerte de escuchar. Dia 25 de Mayo de 1995, jueves. Sala sinfónica, 19:30 h. Auditorio Nacional. Director: Justin Brown. Don Fernando: Alfonso Echevarría; Don Pizarro: Wolfgang Probst; Florestán: Jyrki Niskanen; Leonora: Luana Devol; Rocco: Erich Knodt; Marcelina: Angeles Blancas; Jaquino: Rubén Amoretti. De todas formas la ópera como mejor se degusta es yendo a verla, a oirla, a sentirla y hacer que ese todo fantástico e inigualable ambiente del momento te modifique el cerebelo tan habituado a ver las cacas de los perros en la calle y te haga verlas de nuevo con nuevos ojos que es lo más importante.Deja vu.
Me despido con la Sonata Kreutzer la pieza favorita de Vladimir Ilich Ulianov:
http://www.youtube.com/watch?v=mixnMzHUYxA

Fidelio dijo...

M. Un millón de gracias por tu post. Confío en que te apuntes a ese proyecto de ver Fidelio en el Real en abril de 2008.

No sabía que la Kreutzer era la favorita de Lenin. Se me siguen saltando las lágrimas con el cuarteto en do sostenido menor. El mismo que Schubert pidió que se ejecutara ante él en su lecho de muerte.

Laura, "wapa", un placer y un beso.

Anónimo dijo...

Estimado Fidelio,

este arranque de sensibilidad escondida unos días le ha hecho librarse de impresionante rapapolovos por mi parte por sus comentarios sobre los dibujos animados del otro día. Es una historia preciosa la suya.

No quiero sin embargo desviarme del propósito de mi intervención en su blog:
- detecto cierta debilidad por Mazinger Z.
- sabe usted mejor que yo los nombres de los animalitos. Algo que no acabo de entender viviendo usted en el siglo XIX y yo en el XXI. Pensaré sobre ello.

Disculpas a los lectores de su blog y a usted mismo por esta intromisión infantiloide en su foro operístico pero aunque sea usted el protagonista de esta historia de amor ( de las que acaba bien además ) merecía alguna colleja por su esbozo de falta de sensibilidad hacia Correcaminos y el oso Yogui.


A sus pies.

Anónimo dijo...

Llevo escuchando desde el día Ludwig la versión, con algo de polvo de mi estantería, de Furtwängler/Mödl/Windgassen/Jurinac/Frick/Eldelmann. Solo puedo darte las gracias F.. Además ya me habías adelantado algo antes, pero ya se de paso que no eres un travelo. Es curioso pero Mödl empezó a estudiar canto a la misma edad que nuestra lolita, creo que 29 ¿no lolita?. Hay que lolita, que tía y que arrebatos.

Anónimo dijo...

Aunque Pizarro se dice picharro en alemán. Menudo Picharro tiene Pizarro y no me me refiero al adminículo sino a Edelmann evidentemente.

Fidelio dijo...

M. Tengo una joyita por aquí: la tetralogía dirigida por Furtwangler en el 48 en Bayreuth. Son cd's mono: le das a "balance" a la derecha y suena una cosa y le das al "balance" a la izquierda y suena otra. Te vuelves loco siguiéndolo, pero es una rareza que merece la pena.

Nota mental: cambiar de nombre. M. es sólo la cuarta persona a la que en un momento dado le ha causado confusión mi nombre con relación a mis tendencias sexuales y/o uso de lencería de La Perla.... Para seguir con esto de la ópera, a lo mejor me empiezo a llamar Don Gionanni, Wotan o directamente Der Freischutz.....

Nota mental II: sustituir la estricnina de los emparadados de Yogui por chopped pork para evitar anónimos rapapolvos.

Lola Steiner dijo...

Ya me la estoy descargando.

Piti dijo...

Con 13 años tuve la inmensa suerte de ir a mi primera ópera, y digo inmensa, porque fue ni más, ni menos que el estreno de 'Fidelio' en la Wiener Staatsoper. Qué más se puede pedir.

Y ahora, 23 años más tarde, volveré a verla en el Teatro Real de Madrid.
Estoy ansiosa por que llegue el lunes (y feliz).

Fidelio dijo...

Jopé Piti, me muero de envidia. Me dormí y no conseguí entradas para el Fidelio que en estos momentos estarás disfrutando....

Espero que me dejes algún comentario de la ópera para que se me sigan poniendo los dientes largos.

Mi primera también fue a los trece, pero fue en el teatro de la Zarzuela: Los Maestros Cantores.

Saludos y gracias por venir

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] unshackled no set aside bonus at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].