Contrariamente a lo que podáis pensar, mi nombre no viene de la contraseña que usaba Tom Cruise en "Eyes wide shut" para acceder a aquellas orgías cutres (ya me contaréis quién quiere ir a una orgía con Sidney Pollack pudiendo pasar la noche con Nicole Kidman).
Mi nombre viene por la que a mi juicio (y sé que solo al mío pues no lo comparte ni la mayoría de los aficionados a la ópera que conozco ni tampoco la de muchos melómanos) es el mejor drama lírico jamás compuesto.
No solamente los coros, arias, recitativos, oberturas o temática de la obra me parecen simple y llanamente sublimes. La propia génesis de Fidelio, su concepción, su desarrollo, las tres versiones de la ópera llevadas a cabo por Beethoven la convierten en una obra maestra.
Beethoven es un punto y aparte en la historia de la música. Tal vez su obra pueda dividirse en tres grandes etapas: la línea continuista heredera del clasicismo de Mozart y Haydn, la etapa de transición en la que Beethoven comienza a plasmar en su música sentimientos y emociones humanas, tendiendo un puente hacia el romanticismo musical y finalmente la etapa en la queseguramente debido a su sordera, Beethoven se refugia en su mundo interior plasmando el dramatismo de su existencia en todas y cada una de los composiciones. Pero sin necesidad de consideraciones eruditas Beethoven representa, por si mismo, un cambio de estilo, de época, de forma de entender la música, de manera de plantear la composición, lo que le convierte por derecho propio en un compositor único, inigualable, colosal.
Distintos nombres para las 3 versiones de la ópera:
Leonore (Leonora) la primera, en tres actos, estrenada en 1805.
Leonore order Der Triumph der echelichen Liebe (Leonora o el triunfo del amor conyugal) la segunda, estrenada en 1806 con 2 actos esta vez.
Fidelio, la tercera versión y definitiva, nuevamente con 3 actos de 1814.
Los personajes:
Fidelio: Leonora, disfrazado de hombre.
Florestán: Esposo de Leonora, encarcelado.
Don Pizarro: Alcaide la de la prisión.
Rocco: Carcelero y padre de Marcelina.
Marcelina: Hija de Rocco, enamorada de Fidelio
Joaquín: Carcelero, enamorado de Marcelina
Don Fernando: Ministro de Justicia.
La acción se desarrolla en una prisión de Sevilla y se resume en los intentos de Leonora, disfrazada de Fidelio, para acceder a la cárcel e intentar salvar a Florestán que está injustamente encarcelado de forma caprichosa y arbitraria por Don Pizarro por motivos políticos. Don Pizarro no se atreve a ejecutar a Florestán, pero no parece que tenga problema en ir matándole de hambre poco a poco.
Leonora adopta la figura de un hombre, Fidelio, con el único fin de entrar al servicio de Rocco, el carcelero, y así poder salvar a su amado, lo que consigue.
Mas allá de una situación insostenible, en la que Marcelina rompe su compromiso con Joaquín pues se enamora de Fidelio, la ópera finaliza con Fidelio/Leonora interponiéndose entre el alcaide y Florestán cuando aquél pensaba matarle, acción interrumpida oportunamente por la visita del ministro D. Fernando que encarcela a Don Pizarro, libera a Florestán y ensalza el amor conyugal y la valentía de Leonora.
Con ustedes, la Janowitz en el papel de Leonora interpretando el aria Komm hoffnung y a continuación, del mismo montaje dirigido por Bernstein, el "finale" de Fidelio.
(Ojalá todo tuviera un final tan feliz, con independencia de las vicisitudes que tuviera uno que pasar para llegar a ese final ).