viernes, 31 de agosto de 2007

No hace falta que os leáis La Ilíada I

HOMERO

¿pa qué? Yo os la resumo y os ahorráis leer un tocho.

1. Hacer caso de los sueños es una soplapollez (Incipit tragedia)

Tarde de verano. Después de comer, cuando da la modorra. Hécuba, en estado de buena esperanza, se queda sopa. Y seguramente la mussaka demasiado especiada le produce pesadillas y se despierta convencida de que en su vientre arde un fuego que acaba consumiendo Troya. (con lo que mola soñar, por ejemplo, que vuelas, o que te encuentras con los seres queridos, o que te ayuntas con Angelina Jolie…. Pues no, a soñar con incendios intestinales).

Total que la tal Hécuba, necesitada a partes iguales de terapia Gestalt y flores de Bach se lo cuenta a su marido Príamo, a la sazón rey de Troya, y deciden que en cuantito para entregan la criatura a un súbdito para que lo abandone por los montes.

Lo típico: el bebé hace dos pedorretas, el súbdito se pone tontorrón y en lugar de abandonarlo se lo da a unos pastores para que lo cuiden y que cuando crezca ya le contarán de qué va la vaina. (nota mental: desarrollar un estudio sobre la importancia de los pastores en la literatura universal, la religión y la trashumancia).

Paris, que así se llama la criatura, crece. Y le cuentan de qué va la vaina. Y claro: de vivir en los montes, en una casa humilde, limpia y decente, pero casa de mierda al fin y al cabo, vestir harapos, darse unos madrugones que te pasas para cuidar el ganado y jarto de beber leche de cabra, comer yogur griego y tomar de postre cuajada se pone, obviamente, de mala leche.

Así que se encamina a Troya a reclamar lo que es suyo. Príamo, al verle, tiene que decidir entre empalarle o darle un abrazo. Opta por lo segundo.

Pasa a la posteridad la frase de su hermano mayor, Héctor: “este niñato nos acabará dando un disgusto, y si no al tiempo”.

2. ¡Qué se besen, qué se besen!

Olimpo. Sábado a las 21:00. Bodorrio de Thetis y Peleo. Por lo civil, claro. Los padres de ella, as usually, fueron los que elaboraron la lista de invitados y se olvidaron de Discordia, que se rebotó sobremanera.

Todos cociditos de ambrosía e hidromiel. Momento idóneo para que aparezca la tuna. Incorrecto: quien aparece es Discordia y pone encima de la mesa una manzana. De oro, para ser exactos, lo que impidió que algún comensal glotón diera rápidamente cuenta de ella.

Y la manzana, como diría Mayra Gómez Kemp, tenía tarjetita. “Para la más bella”




¡¡ cómo son las tías aunque sean diosas ¡! ¡¡ qué forma de tirarse de los pelos ¡! ¡qué si tú eres una guarra, que si tú eres una fresca, que habrá que verte a ti recién levantada, que si tú estás operada!

Menos mal que Zeus, hábil como el solo para enmarronar a otros, decide que sea precisamente Paris, el que decida quien es la acreedora de la manzana.

Hubo en el Olimpo unas eliminatorias previas, para dar un poquito de vidilla al asunto y al final todas tuvieron que abandonar la Academia (perdón, la academia) excepto Hera, Atenea y Afrodita.

Así que imaginad la cara de Paris cuando se presentan en su lecho 3 pibones como las mencionadas. Además de la cara, imaginad otras partes de su anatomía. Vaya, que ya estaba el muchacho en bolas cuando le dicen que no, que tranki, que no van por ahí los tiros, que qué mas quisiera él. Que se trata de que elija a la mas bella, pero para ayudarle un poquito en su decisión (ahí nació, seguramente, el tema de los maletines y las primas) iba a haber contraprestaciones: Hera le ofrece, si es la elegida, poder para gobernar todas las naciones. Atenea, por su parte, pone a su disposición la sabiduría y Afrodita, mucho más conocedora de la mente masculina, le dice que si ella resulta elegida, para él será la mortal más bella del mundo.

Paris, que para haber sido abandonado y observado durante toda su vida una díeta rica en calcio, de acuerdo, pero claramente insuficiente en proteínas, no era tan tonto como podíamos pensar y eligió lo que hubiéramos elegido cualquiera de nosotros con dos dedos de frente y dos palmos de, un palmo de, bueno con el cerebro un poco más cerca del suelo que la cabeza. Como no podía ser de otra forma, eligió a Afrodita. Imagino que tanto tiempo teniendo por compañía femenina a las cabras que pastoreaba, condicionó de forma determinante su decisión.

Y ahí empiezan los auténticos problemas. La más bella mujer de la tierra es Helena, guapa, limpia, honrá y pizpireta como ella sola. Tan mona ella, como casada con Menelao, rey de Esparta. Así que había que currárselo..... (continuará)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Andra moi ennepe movsa

Fidelio dijo...

¡¡ mala polla !!

A ver, a ver, aclaro. Como no sabía lo que quería decir M., gracias a San Google me he enterado que son las primeras palabras de La Odisea, en griego, claro.

Y la frase completa es así: Andra moi ennepe, Mousa, polutropon, hos mala polla. (Musa, dime del hábil varón que en su largo extravío...)

M. ¡¡ gracias !!

Anónimo dijo...

Hola Fidelio:
Hace un tiempo que te leo pero no me animaba a comentar. Hoy no puedo evitar decirte que este "taller de literatura clasica" ha sido lo más. Por favor continua por esta linea.

Fidelio dijo...

Muchas gracias Tropicalia. Estás en tu casa. En preparación la II parte de La Ilíada todo a cien...
Saludos.

Anónimo dijo...

La Iliada hay que leerla. Polla se lee pol-la no poya querido Fi,como Santa pola.
(La Iliada es nuestro primer poema y nuestro primer libro. Nuestro en el sentido de la cultura dominante de todas las culturas, aquello que después de ser Grecia, fue el Imperio romano y luego Europa u Occidente. Aún así borrense de Homero y de su épica todas esas connotaciones de primitividad. La Iliada, origen de nuestra literatura, se sitúa más bien como final, como flor tardía y sin duda sorprendente, de una tradición milenaria, en parte oral, de poesía épica viva y a, su peculiar manera, cantada, pero en parte ya también literaria, escrita)(Agustín Garcia Calvo)
¡Canta, diosa, la ira de Aquiles el de Peleo!
ira maldita, que echó en los Aquivos tanto de duelos,
y almas muchas valientes allá arrojó a los infiernos.

Claro en aquella época no existian los Scorpions y su himno Crossfire. En fin. Aleluya L. Aleluya.

Anónimo dijo...

Lo he dejado sin acabar. Crossfire flor tardía y sin duda sorprendente mezcla de Semana Santa Andaluza (por lo de los primitivos y sugerentes tambores) y la mejor tradición de aquello iniciado por Noel Redding, Mitch Mitchel y Jimy Hendrix con tintes pacifistas Woodstocknianos. Que mezcolanza. Llegados a este punto mi recomendación es la siguiente. Leer La Iliada de corrido durante varios días y en las paradas necesarias o innecesarias escuchar el Crossfire de Scorpions. Estoy como una regadera, hasta otra Fi y gracias a tí socio. Me voy con Seoung-Hee a conocer al novio Alemán de mi hermana Cali.

Lobomán dijo...

¡Ay señor! Si Homer Simpson levantara la cabeza...

En fin, La Iliada me la leí en su día (allá por el terciario, recién la acababa de escribir el subsodicho). Y hasta me gustó, a pesar de leerla por necesidades académicas más que otra cosa. Pero hay obras terribles a las que jamás me he enfrentado. Como La Regenta, for instance.

Espero que sigas en esta línea mucho tiempo y que me ayudes a superar ese trauma de la infancia. Tu lee y luego divulga, en el lenguaje del pueblo llano, esta magnifica obra. Piensa que además puedes hacerte rico publicando las Selecciones de Fidelio's Digest.

Así que ánimo, que la Regenta llama a tu puerta. Y detrás de ella viene el Santo de Tomás con sus cuatro kilos de su Suma Teológica. Eso solo para hacer boca, porque recortando distancias se aproximan el listín telefónico de NY, el Ramayana y el Nihon Shoki (日本書紀 en versión original e íntegra con sus 31 volúmenes).

Lo del Polla me ha sorprendido no poco leerlo, la verdad, aunque estos griegos siempre me parecieron algo guarrindongos.

Pero no son los únicos. Recuerdo hace unos años en Grenoble, al ir a tomar un tranvía que resulto ir derecho a la Polla (lo ponía así, tan ricamente, en un cartel). Los gabachos: otros guarrindongos.

Lo que no sepan esos dos pueblos... Por algo se habla de hacer "un francés" o hacer "un griego", imagino.

Anónimo dijo...

Querido Fidelio, me he reído un montón con este "primer capítulo" o primera muestra de la Ilíada, que has comenzado. Te animo a que continúes en ello. Ha sido algo original y con un sentido humorístico-irónico muy bueno. Muchas gracias por esta presentación.

Fidelio dijo...

Lobomán, rey: acepto la guía de NY, acepto la Summa Teológica, el Ramalamadindon ese que me dices y el noseque de Sushi ¡¡¡ pero La Regenta se la va a ler Rita the singer !!! Aunque claro, si el anticipo por el Fidelio's Digest es sustancioso, lo podemos reconsiderar.


Milady, gracias. La segunda parte está en el horno....

Colette dijo...

Desde luego, pobre REgenta...qué manera de denostar los clásicos ejpañoles de toda la vida...

Yo, por llevar la contraria, me leí primero la Odiseate queda tarea pa rato queridito...

Me suscribo desde ya al Fidelio's Digest.

Fidelio dijo...

Colette, tienes la suscripción al Fidelio's Digest gratuita para los próximos 6 meses. Luego ya si eso, hablamos ...

¡¡¡Ayyy que duros son los lunes !!!

Dr. Malcolm dijo...

algunas chorradas en pleno stress postvacacional:

digo yo que, en grecia, el yogur griego será simplemente yogur, que no? (jroña que jroña).

dicen los mas curtos del pueblo que la descripción de la batalla que hace homero es de lo mejor que se ha escrito en años (dejando las perlas semanales del cuore, claro)

De la regenta no hablo. Soy más de La de Bringas.

A ver si llegamos ya al momento cornamenta de menalao que es lo más (nota mental: dejar de leer el cuore una temporada)

algunas notas mentales más:
es príamo, no confundir con príapo, famoso por otras virtudes.
lo de los pastores es la leche.
paris, como paris hilton (será casualidad? no lo creo)
thetis y peleo, buscar en wikipedia quien es el él y quien la ella.

Fidelio dijo...

Oleeeeeee que ha vuelto el doctor !!!!!

Se te echaba de menos. Lo único que siento es que imagino que tendrás la mirada perdida y te encontrarás llorando sin saber porqué. Son dos días, socio. Empieza a ver el calendario de Octubre, Noviembre y Diciembre que hay fiestas p'aburrir.

¿y lo del griego en suspensión como será en Grecia? ejem ejem

Te sugiero, para recuperarte de la sobreexposición a cuore, una sesión intensiva de los acuerdos de capital de Basilea II. Ya verás que prontito se te pasa.

La cornamenta de Menelao, lo primero del capítulo II ...

Lola Steiner dijo...

Pues yo he de decir que....
..
.
;
,
:
)
(
@
Mi libro favorito de todos los tiempos del mundo mundial es la Odisea de Homero. Y en segundo lugar Ulysses de James Joyce.
Se que soy una super-snob, pero le tengo amor al tipito ese que se pasó años y años liadito con la maga Circe para un buen día plantarla y, encima, llevarse a los vientos de cara.
Un lolo.
Quiero suscripción al Fidelio's Digest, porfi.
Lo de la mala polla... os recuerdo lo gays que eran?

Fidelio dijo...

Lol, tú no vas a ser menos. Suscrita de gañote los seis próximos meses .... Anda, no seas críptica y descrífame los signos, que estoy espeso. El Ulises de Joyce. En cuanto me deje que cojear la pata de la mesa de la cocina (el Ulises tiene el grosor justo para estabilizarla), lo mismo me lo leo .... (jajajajajaja)

Lola Steiner dijo...

Irreverente!!!!!!!



(lo de los signos era para dar emoción)

Fidelio dijo...

Que no mujer, que es un gran libro..... En sentido literal vaya.