domingo, 26 de agosto de 2007

Cuadros de una exposición

Se recomienda escuchar mientras se contemplan estas obras la obra del mismo nombre de Mussorgski, pero cualquiera que te resulte bonita irá bien.

Ventana

-Pase, por favor;

llevamos un mes como locos sin niñera ni cocinera.

Siéntese.

El señor abrió de par en par la ventana y de par en par los ojos.

(Gloria Fuertes)


Pueblo marinero

Si yo fuera marinero,
si alguien me diera una barca,
recogería mis velas cada noche
en el puerto azul de tus ojos .

(poema arabe)



Detalle del jardín de una casa en Alemania

Hay un jardín que da peras al olmo

y hay una paz con música de incienso.

Existe en la comarca la justicia

existen hombres puros en el techo.

Nadie tiene dolor, el aire es limpio

puedes sentarte al lado de un labriego.

(Gloria Fuertes)


Primeras gafas

Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.

(Nicanor Parra)



Mar agitado

¿Quién verá congregarse las nubes,
los cielos doblegarse
sobre desmoronadas colinas,
en un mar agitado,
un abismo que se abre,
la vieja oscuridad,
más allá de las estrellas
que caen sobre torres caídas?

(Tolkien)

Fiesta en el mar

Suenan caracolas,
flautas de coral,
Tocan los tambores,
pulpo y calamar,
Baila que te baila
en suave compás,
hay una estrellita
que brilla en el mar.
Mueve su ancha enagua
de blanco cancán
y a todos convida
con ella a bailar

(Díaz Marrero)


Espuma

Debajo, las olas rivalizan,
rodean el barco apiñándose,
con brillantes movimientos circulares, y espuma.


(Whitman)




El mar

Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

(Neruda)


Dos islas

Corazón que entre dos piedras
ansiosas de machacarte,
de tanto querer te ahogas
como un mar entre dos mares.
De tanto querer me ahogo,
y no me es posible ahogarme.

(Miguel Hernández)





El grifo

Un día estaba yo triste, muy tristemente
viendo cómo caía el agua de una fuente.
Era la noche dulce y argentina. Lloraba la noche.

Suspiraba la noche. Sollozaba la noche.
Y el crepúsculo en su suave amatista,
diluía la lágrima de un misterioso artista.
Y ese artista era yo, misterioso y gimiente,

que mezclaba mi alma al chorro de la fuente

(Rubén Darío)




Camino del Coliseo

Canta, oh Coliseo, la cólera de Aquiles...

(Homero)


Bosque

En los bosques, perdido, corté una rama oscura
y a los labios, sediento, levanté su susurro:
era tal vez la voz de la lluvia llorando,
una campana rota o un corazón cortado.

(Neruda)




A la manera de Modigliani

La voz eternidad de allá nos llama,
del más allá con su invencible fuerza,
y por encima del cerezo en flor,
la luz lunar menguando se derrama.

(Anna Ajmatova)

Árboles en otoño

¡Qué hermosamente el pasado
fingía la primavera,
cuando del árbol de otoño estaba el fruto colgado,
mísero fruto podrido,
que en el hueco acibarado
guarda el gusano escondido!

¡Alma, que en vano quisiste ser más joven cada día,
arranca tu flor, la humilde flor de la melancolía!

(Machado)

24 comentarios:

Colette dijo...

Qué idea taaannnn maravillosa de asociar poesía y pintura. La poesía como inspiración, poner colores y formas a las palabras.
Me encanta.

Preciosas obras, a ver si un día me las enseñáis en directo.

Lola Steiner dijo...

Si, a mi también me tienes entregá y buscando ya el modelito para el viaje en el descapotable.
Santification para Homero y Modigliani!!

Fidelio dijo...

Señoras ¿qué puedo decir? Muchas gracias por los comentarios y vuestra presencia. Rulo en el buga asegurado.

Ostras Lol, leído así ¿no te parece que Homero y Modigliani es nombre de dos diseñadores julandrones de ropa y complementos super fashion?

Mario Luis ¿y ese attaché superquetepasas? Pues ya ves, Jimena Mencía, lo he comprado en mi último viaje a Milano. De Homero y Modigliani.

Lola Steiner dijo...

Jajajajajajaj!
Pues si, la verdad, ahora que lo dices...
Me encanta la palabra "julandrón" y la uso poco. Prometido usarla a troche y moche.

Fidelio dijo...

Pero úsala bien, no vaya a ser que igual que el churri de Colette quería chatear con su señor padre (de ella) dirigiéndose a él con un cariñoso "hola preciosidad" te pongas tú ahora a llamar julandrón a todo bicho viviente.

H&M no será igual a Homero & Modigliani. ¡Ay madre que ya estaba inventao!

Lola Steiner dijo...

Jajajajajja!
Es cierto, estaba inventado. Disgusto total!

Colette dijo...

Ende luego...hay que ver!!!
Una entrada de poesía y pintura y unos comentarios tan poco serios!!

Toy de vuelta. I'm back!

Fidelio dijo...

Colette, muchas gracias por reconducirlo. La verdad es que la autora me da a correr a gorrazos ....

Colette dijo...

Con razón, querido. Me parece una entrada preciosa. Además, ahora estas pinturas (algunas de las cuales ya habías colgado en anteriores posts) toman un nuevo significado para mí. Por ejemplo el del grifo, que ya habías colgado con anterioridad.

Lo repito, me encanta.

Fidelio dijo...

Colette, gracias otra vez.

Tengo la suerte de que "El grifo" y "El mar" estén en mi casa.

A Sureña le cuesta muchísimo desprenderse de un cuadro. Contadísimas las personas que tienen el privilegio de haber sido obsequiados con uno.

La tengo medio convencida para que me multiplique por dos las existencias ("Bosque" en realidad es mío pero lo tiene ella en usufructo y un "Autorretrato" que no he colgado en la exposición también me pertenece, .... creo) ¡pero me lo tengo que currar como no está escrito! ¡Dios proveerá!

Sureña me ha hecho también descubrir una faceta de Gloria Fuertes desconocida (la de la poesía que podríamos llamar "seria") y redescubrir el encanto y la inocencia de la Gloria Fuertes mas conocida.

Besos

Chinita dijo...

Hablando de exposición y cuadros...muy recomendable...
Me impactó, la del Richal en el Tisen de la señora condesa

Fidelio dijo...

Hola Chini, ¿condesa? ¿tisen? ¿el Richal? Ayyyy la paya que no de lu que habla.

El Richal suena a Gomaespuma. El Richal y el Peláez....

(me vuelvo a desviar del tema. Y la sureña me va a dar p'al pelo. Y estoy currando, y la Steiner que me había invitado a papear mussaka. Sufro).

Chinita dijo...

Pos quien va a ser???
el Richal Estes...ese, el que está expuesto en el Tisen o el Tesen...que he ido a verlo, que soy mu culta...

Ya nos contarás de primera boca cómo fué la delicatesen de Lol.V.Steiner...

Bsts...arrevoire!!!!

Fidelio dijo...

Joder Chini, menos mal que lo has aclarado que estaba en un sinvivir.

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2007/Estes/index.htm

Colette dijo...

Sip, yo también la ví hace tiempo, hiperrealismo irreal. Pinturas a modo de fotografías con unos reflejos imposibles, que supongo se consiguen superponiendo imágenes del mismo reflejo desde diferentes ángulos. Interesante el Richal.

Fidelio dijo...

Pues Sureña y yo nos quedamos sin ver la temporal de Van Gogh. Imposible conseguir pases. Pensé que como está acabando no habría problemas, pero rien de rien.

Así que pasaremos la mañana en la permanente. Soy el que está extasiado enfrente del Mata Mua.

Y habrá que ver al Richal!!!! (aunque términos como hiperralismo irreal me dan un poco de miedo y me recuerdan lo ignorante que soy)

Anónimo dijo...

Comparto con Sureña (y ahora contigo) la admiración por Gloria Fuertes. Aprendí quizá a leer con El camello cojito, y creo que Cangura para todo fue el primer libro que leí sin obligación. Luego abandoné a GF 20 años, hasta que oí a CJC recitar un poema suyo en la tele que me impresionó. Creo que era de esos serios que dices y que haces bien en "".Releo El camello cojito y encuentro hablando de la Nochebuena:

porque este Niño que ha nacido habla.
Y dice Si al Amor y No a la guerra;
...¡Ya no quieras nacer en el Pesebre,
nace en el corazón de cada uno,
hazle que tiemble al hombre cuando sienta
una sed infinita de ser mundo!

Pa los niños... de 5 años.

Voy a llevarlo al curro y que me lo firmen ;-)
.
.
.
.
Inframan, Gloria Fuertes,El Dr Maligno, Uli Stielike... Jodó, me asusta.

Fidelio dijo...

Satinado, en 4º de E.G.B. me eligieron parte de un grupo de unos cuantos para hacer un Belén (no sé como se fijaron en mí, pues no me llamó Dios por el camino de las artes plásticas). El premio: un vale de 200 pesetas para comer en Topics (un restaurante fast food, pionero, que había en Francisco Silvela) y ... El camello cojito de GF.

A tu lista de inmortales habría que añadir a los Bee Gees, a Luis Varela y al Fary. Y todo con música de fondo de Agua, Azucarillos y Aguardiente. ¿qué no?

Dr. Malcolm dijo...

se sale gloria fuertes

Fidelio dijo...

Doctor, con Gloria Fuertes está claro que somos legión. (joder, dicho así suena a niña del exorcista: ¿como te llamas? Me llamo legión. ¿dónde está Regan? Está aquí, con nos...)

(joé que miedo)

Anónimo dijo...

Ventana:

pintado hace ahora un año. Es óleo y arena sobre lienzo. Cogí yo misma la arena de la playa de camino a mi clase de pintura. Era un cuadro bastante frío hasta que le dí unos toques cálidos que me encantan. Cuanto más lo miro me gusta más.


Fiesta en el mar:

pintado de una puesta hace hoy dos semanas. La idea viene de la foto de un fondo marino que ví en una revista. Tiene mucha pintura, mucho color y mucha rapidez. Le mandé la foto por e-mail a mi chico cuando todavía estaba fresco Y todavía fresco lo habéis visto en el blog.


Primeras gafas:

primera experiencia con el autorretrato. Busqué una foto preciosa en la que estoy muy fea y salió un cuadro precioso. Muy realista la cara y muy cañero mi vestido de peto.


Detalle del jardín de una casa en Alemania:

Un cliente alemán me mandó una foto de su casa y la pinté. Faltan luces y definir los colores. Uno de mis primeros cuadros solísima. No me gusta demasiado pero le tengo cariño. Como a todos.


Pueblo marinero:

uno de los últimos cuadros de mi etapa murciana. Hice el boceto en casa para estrenar el cabalete que me acababa de regalar mi padre. Ahora tengo cuatro ( creo ). El pincel con el que pinté los árboles estaba hecho polvo, se nota en la pintura si te fijas.


Mar agitado:

está hecho con espátula y mucha pintura. En el mar se pueden ver naranjas, verdes, amarillos, ocres, rosas... y algo de azul. Creo que alguien preguntó si estaba a la venta. NO.


Espuma:

lo volví a coger hace poco después de un año parado. Me gustan los azules y quizás la fuerza de la espuma. Me lo pasé bien pintándolo.


El mar:

primer cuadro que pinté en la terraza de casa con mi compañera Alicia. Algunos quedan a cenar, a tomar una copa.. nosotras a pintar los domingos por la mañana. Este cuadro es como yo y es del chico que pone las entradas en este blog.


Dos islas:

"Anónimo", tu primera mancha es la caña: dijo mi profesora al verlo. Mezcla de cálidos y unos pocos fríos.


El grifo:

este cuadro también es de mi chico. Lo pinté en una mañana. Tuve que retocarlo ese mismo día porque su futuro dueño dijo que algo le desasosegaba. Hmmmm.....


Bosque:

dió muchas vueltas hasta que saqué la idea definitiva. En principio iba a ser una llanura en tonos malvas.. Sólo queda el fondo malva.


Árboles en otoño:

mi primer cuadro de la época Guardamar. Me gusta por los ocres y sorprendí a muchos con él. Casi me caigo un día en clase moviéndome hacia atrás para verlo mejor.


A la manera de Modigliani:

está sin acabar y guardado en cualquier parte.


Camino del coliseo:

a mi señora madre no le gusta nada. Pintado por las noches, con luz artificial después de larguísimos días de trabajo en mi ofi. Reconozco que el camino ni escamino ni es ná.

Fidelio dijo...

Todos y cada uno de esos cuadros eres tú. Y algunos tú y yo....

Ich liebe dich. También en modo supervisor. Con pan peshwara o ensalada de pasta. Un poquito, ojazos. La distancia no es el olvido. Y ya no hay nada raro ni tampoco inexplicable. Nos vemos con andaderas, hacia el 2050, mirando cuadros de Schielle. Hay cosas que no las pregunto porque no sepa la respuesta, sino porque me gusta escucharla.

Anónimo dijo...

Hola Fidelio,

una noche de abril en la que salía de la ofi bastante escamada recibí la llamada de un chaval majete que me quería contar un chiste para animarme-mimarme.

Y creo que sólo pretendía animarme porque ya sabía el jovenzuelo que tenía crudo lo de hacerme reir. El caso es que ni entendí el chiste ni me reí, puede que sonriera pero no lo tengo claro, pero sí pillé su buena intención y me gustó. Y me sigue gustando.

Pues eso.
" ¿ Puedes poner las letras de tu blog más grandes para que las pueda leer mejor ?. A mí me cuesta mucho" , dijo Rompetechos reconvertido en empleado de banca, con pañuelo al cuello,líder de pasivo ( +37.277.000 está genial por si todavía no lo tienes claro ), sentado en su incómoda silla.

Con buena intención, como siempre.

Fidelio dijo...

Anónimo.

Gracias por tu clase magistral de banca. La verdad es que no tenía ni idea si casi 38 de pasivo es una pasada o una porquería.Imagino que depende de la plaza y los objetivos, pero si incluyes la palabra "líder", ¿qué puedo yo decir? Congrats!

Lo de la letra, la verdad es que no lo sé. En los comentarios desde luego no puedo. En las entradas tal vez sí. Investigaré. En cualquier caso, una visita al oculista y/o una pantalla de más pulgadas puede ser una alternativa cuando menos interesante. Medito sobre la importancia del tamaño, que por mucho que se quiera negar tiene su peso.

La risa es un antídoto poderoso ante cualquier mal y ante cualquier amenaza. Si a pesar de la intención primera del chaval majete de provocar risa para animar/mimar, como lo acabó logrando fue por otra vía (la del que te gustó su buena intención) entiendo que el fin se consiguió, anyway. Es sugerente lo que cuentas: algo que se hace con la intención de consolar mediante la risa acaba consolando por otra vía. Pensaré sobre ello.

No siempre bastan buenas intenciones. Eso también te lo digo. Incluso a veces las buenas intenciones en realidad enmascaran desidia, o postergar un sueño.

Yo a mis niños les repetía esa parte de las Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández: tu risa me hace libre, me pone alas, soledades me quita, cárcel me arranca. Me gusta pronunciar las primeras palabras y que ellos terminen la frase.

A mi me gusta reír, hacer reír y ver reír.

No sé si reír lleva tilde....