domingo, 28 de octubre de 2007

Recuerdos transferidos



Cuando vas con tres amigos y tienes 15 años, las barcas del Retiro son el lugar donde con un poco de suerte puede haber un grupo de 4 amigas que también tienen 15 años.

No contaba yo con un grupo de estudiantes de Milwaukee. Ni tampoco con Meg. Ni con su mirada azul, arrebatadora. Ni con su sonrisa de anuncio. Ni con sus 17. Ni con que fuera precisamente yo quien le hiciera tilín.

Esa tarde no hubo árbol donde no nos besásemos. Ni rincón sombrío donde no me dejara olvidado un puñado de inocencia.

No acababa de llegar a casa cuando sonó el teléfono. Meg quería que fuera a su hotel a continuar la fiesta. Mis padres me escucharon hablar inglés y me preguntaron con quien hablaba. Sin demasiados detalles conté que había conocido a una estudiante norteamericana con quien había pasado la tarde, y que ahora me invitaba a “salir por ahí”.

Mi padre me instó a aceptar, con un aire cómplice. Mi madre, tajante nos desmontó a padre e hijo con algo tan contundente como un “¿qué es lo que quieres, que tú hijo sea un desgraciado toda su vida? No entendí que quería decir. Cosas de madre. Pero esas palabras devastaron cualquier plan. Impidieron cualquier protesta por mi parte. Sumiso, me quedé en casa.

Cuando alguna vez he pensado en esa aventura preadolescente, he recordado a Meg muy guapa, muy simpática, muy inteligente, muy todo.

Y ahora que hago limpieza en casa, se me cae un papelito con su nombre de uno de mis viejos libros. Y busco en Internet. Y encuentro. Y Meg ya no está en Milwaukee sino en Chicago. Y le debe haber ido bien, porque con los labios cortados de tanto beso me dijo esa tarde de hace 20 años que le apasionaba el teatro. Y descubro que forma parte de una compañía.

Y veo su foto. Y no es una diosa. Tampoco soy yo un dios. Y comprendo que hay cosas que es mejor dejar que se cubran de polvo. Y como en “Esplendor en la yerba” es mejor que la belleza subsista en el recuerdo.

Y no es engañarse uno mismo. Es que hay veces en las que la memoria se hace amiga de la imaginación.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Esplendor en la yerba, pero con yerba pronunciado como los argentinos. Ahora ya sabes la yerba que abunda por esos lares, los negritos, los tambores de guerra, en definitiva my house is there aunque yo pase siempre corriendo. Como dice mi amiga Izaskun correr es de cobardes. Menudo Domingo colega acabo de venir de un sorteo de un campeonato de padel que se ha hecho en La finca de Pozuelo donde por cierto estaban Blanca Fernández Ochoa y Radomir Antic y tengo que acabar unas cosas del p. trabajo. Bona sera.

Fidelio dijo...

Buona sera, socio. Al menos habrás dejado el pabellón alto delante de Radomir ...

Anónimo dijo...

Si señor. La media son los leones, la defensa la mejor y el portero es un muchacho que por alto y bajo no le meten gol. La organizaba Lourdes una amiga alma mater de Sid-Can.

Mll D. dijo...

Fi,
me ha dado una cierta nostalgia tu post. Justo he salido de unos dos días de activación de la memoria.
Dice Eco en su libro "recordar no es un lujo, es un trabajo" y mira, diré que estuve trabajando el fin de semana.
Curiosear en el pasado tiene sus consecuencias. entre otras la desvinculación con el presente y una especie de ensoñación del momento como si fuera parte de ese pasado.

En todo caso, no serás un dios griego pero te pareces bastante!

Fidelio dijo...

Ole, ole y ole. Mll d. así da gusto volver a casa. Para leer esas cosas. Ea, ya estoy como un niño con zapatos nuevos. Te mereces que se acaben tus sueños pesados y tengas uno tan grato que te despiertes riendo.

Dr. Malcolm dijo...

pues ya puestos a hablar de la memoria, uan vez leí que alguien dijo que la memoria "no es más que un perro estúpido. Le tiras un palo y trae cualquier otra cosa".

que no sé lo que quiere decir exactamente ni si viene mucho a cuento pero oye, que me ha salido así. Si es que a veces me pasa que me pongo a escribir y, sin darme cuenta, me sale a Faulkner. Y con lo que es faulkner, en este pueblo, ya podría haber sido como el resto de los emigrantes que unos días van en bici yo otros huelen bien, pero no, a mí me da por plagiar, y a faulkner, nada menos. Ya, ya lo dejo y me voy a casa que desvarío.

abrazos compañero

Fidelio dijo...

Mi querido Doc, la frase es magistral. Yo si hubiera dormido con Christina Rosenvinge diría cosas así también (es de Ray Loriga, según san Google...).

En otro orden de cosas, yo te pregunto ¿a Nobokov se le lee mucho en este pueblo?. Verás, es que he vuelto a escribir y me está saliendo "Ada o el ardor"... :)

Chinita dijo...

Chato...dale a ajustar,en el cuadro de diálogo cuando cuelgas la foto, abajo a la izquierda, en la imagen que tienes sobre "la joven d ela perla.."...
Y m piro a dormir...
bsts

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyyy! Las madres castradoras...

Gracias Fidelio

Colette dijo...

Amanece que no es poco Doc!!!
juas juas juas.

Fidelio dijo...

Amanece que no es poco, Colette, es un nexo entre el Doc y yo, quieras que no...

Satinado, las gracias a tí, you know.

Chini, está intencionado lo del cuadro de la joven de la perla. Gracias en todo caso.

Alienado. Os lo digo yo pero no me creeis.

Chinita dijo...

También hay una frase que me gusta recordar...

La distancia tiene la misma cualidad que el tiempo...parece que todo parezca más remoto.

Anónimo dijo...

Decir que el tiempo todo lo cura es como decir que todo lo traiciona, ¿sabré sobrevivir sin traicionar?.
(Rafael Sánchez Ferlosio)
Me encanta repetirme y mediante ello lograr la puta perfección, igual que en la película de la marmota y Bill Murray pero no en el mismo día sino en todos los que me quedan en el m.ás acá.
Picaporte, no es que yo me meta ni me importe pero si pierdes el norte no va a haber un dios que te soporte.
(Rosendo)
Siguiendo mi marchita y al tran, tran, buscando una salida porque si hay una salida por ahí tiene que estar.
(Rosendo)
Si no fuera por Fífi, Mll., la Steiner y Colette hoy hubiera eliminado del mapa mi blog. Gracias o perdón y hasta otra, me voy a casa que ya es hora joder. En todo caso se admiten sugerencias si así lo deséais me borro del mapa, yo os he cogido cariñete.

Fidelio dijo...

Chini, la frase es como de Groucho, jajajajaja.

M. a ver, rey mío. Tú ni te me borras del mapa ni ná de ná, vamos a dejar las bases bien sentadas. La semana del 12 nos llamamos y hay perritos calientes como que me llamos Fífi.

A la peli de la marmota le falta Laetitia Casta y le sobra la MacDowell que es como sosa.

Por cierto, Colette y Doctor Malcolm, estuve viendo el otro día Flores Rotas. Buena peli, mejor música. Thanks.

Dios os bendiga.

Anónimo dijo...

Chini, la frase es como de Groucho, jajajajaja.

M. a ver, rey mío. Tú ni te me borras del mapa ni ná de ná, vamos a dejar las bases bien sentadas. La semana del 12 nos llamamos y hay perritos calientes como que me llamos Fífi.

A la peli de la marmota le falta Laetitia Casta y le sobra la MacDowell que es como sosa.

Por cierto, Colette y Doctor Malcolm, estuve viendo el otro día Flores Rotas. Buena peli, mejor música. Thanks.

Dios os bendiga.

Anónimo dijo...

Una ilustració preciosa Fidelio.
Y una buena redacción, pero...(lo siento tengo que decirlo) ¡un poco cursi1

Comentario a la frase del Mes:
Con todos mis respetos al autor y a los seguidores.
Frase a la frase:
"Mi mujer es un objeto sexual. Cada que vez que quiero sexo, objeta que no sea más frecuentemente".

The Lady of Shallot.

Fidelio dijo...

Milady, segunda vez que me llama usted cursi. A la siguiente le baneo.... (jajajajaja).

Cáspita, el anónimo soy yo ¿y por qué no he salido con mi nombre? Ay madre .....

Anónimo dijo...

Sigo en el curro hostias y tengo para un rato. Fífi es mi pastor nada me falta, en verdes yerbajos me hace reposar y un perrita caliente me quiere hacer tomar.

Fidelio dijo...

M. entrada 7000 ¡¡ enhorabuena !! Nos vamos a tener que fumar los verdes yerbajos ....

Anónimo dijo...

Entrada 7001. Te voy a hacer el tío más visitado de la red. Os confieso que en mi trabajo hay tiempos muertos que nunca mueren sin una entrada por aquí o por allá. Si quieres esplendor en la yerba, así sea. O mejor nos fumamos una pipa de la paz y hacemos un poco el indio. Jau.

Anónimo dijo...

7002, ¡¡¡record!!! has sobrepasado las entradas a Milady hoy. A propósito anónimo que es eso de que te repitas más que el gazpacho, pero eso esta bien si así logras la perfección. A mi me encanta, ¡Aleleya!. Yo lo intento. La Macdowell es una castaña Yo prefiero a Cate Blanchett o a Lucy Liu. Simpáticas hay pocas suelen ser escrutadoras y crueles.

Anónimo dijo...

7003, grabo unas cosas en el penedrive y me piro, hasta el Lunes si Dior Quiere.

Fidelio dijo...

Enjoy the weekend, socio. Ya trabajo yo el viernes por todos vosotros. ¡vagos! ¡maleantes!

Jau

Anónimo dijo...

7004

Anónimo dijo...

7005

Anónimo dijo...

Picaporte .....
(Rosendo)

Anónimo dijo...

No es nada malo que uno sea un poco cursi (aunque recargante sí)
¡Vale, vale, ya paro que sé que me estoy cargando realmente ser baneada!
Yo y m. tus admiradores, siempre Rey.
(Permíteme, que te haya añadido en mi comentario Santo m.)

Lola Steiner dijo...

7028.
Estoy en pleno traslado y me quiero ir de puente ya!!!!

Dejenla marchar!!!!!!1

Anónimo dijo...

baneala fifi, baneala.

Anónimo dijo...

Por favor Fidelio, ignora el comentario del pobre Anónimo. Los domingos por la mañana, después de un sábado, ya se sabe....la salida nocturna seguida de resaca matinal, los humanos no sabemos, a veces, muy bien lo que decimos.
Ánimo, Anónimo en pocas horas ¡como una rosa!

Anónimo dijo...

Lo mio se me pasa

Colette dijo...

M. que te veo.... "Simpáticas hay pocas, suelen ser escrutadoras y crueles". A ver si te doy una colleja virtual!!!

Cuando paséis por Bayuela (Toledo) y probéis las rosquillas de su panadería, entonces, en verdd podréis entonar: Aleluya!!!

Anónimo dijo...

No seas enrevesadilla, no me refería a tí querida Col. ¿o sí? No hombre no, tú eres de las simpáticas y yo de los enrevesados y alambicados por más que me chifle la sencillez. Todo tuyo... M.

Anónimo dijo...

Pues yo, que soy muy pesimista, me imagino el relato desde el otro punto de vista, ¿que pensaría mi "meg" particular si me viera con ahora con mis entradas y mi barriguita cervecera? La pondría en un aprieto considerable. Ya me la imagino diciendome: Hombre que tal, estás... estas... estás cambiado, diferente. Habeis visto Alta Fidelidad? El prota, despechado, se empeña en reencontrarse con antiguas ex-novias y se lleva varias sorpresas..

PD: Si no habeis visto la peli, NO LA VEAIS!!! Leeros mejor el libro, es mucho más chulo.

Fidelio dijo...

Too late, Ender. No he leido el libro pero cualquier cosa que huela a John Cusack me encanta.

¿barriguita? ¡¡habla por tí !! (jejejeje)

Anónimo dijo...

Luis Miguel - Si tu te atreves (Video oficial)

Anónimo dijo...

Cierto, sorry!!!

Anónimo dijo...

Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.