jueves, 20 de diciembre de 2007

Los nazis iban de gris. Tú ibas de azul.



Si amigos, Bogart a Bergman en Casablanca.

Esta es la frase más bella de Casablanca. Ni el “tócala otra vez Sam”, ni el “siempre nos quedará París” ni tan siguiera aquél “este es el comienzo de una gran amistad”.

Hoy para quitarnos un pongo el dengue acumulado de toda la semana, Satinado (Master & Commander todo a 100) y yo hemos hecho un repasito por las frases de películas que de alguna forma han dejado huella en nuestros, por otro lado, reblandecidos bulbos raquíticos.

Yo si tengo que echar mano de las primeras que se me ocurren, pienso ineludiblemente en mi madre (gran cinéfila) y en aquél “Anoche soñé que volvía a Manderley. Me encontraba ante la verja pero no podía entrar porque el camino estaba cerrado” de Rebeca.

Imagino que Pulp Fiction, por si misma, daría para tres o cuatro entradas.

El “estoy a 1000 jodidas millas de estar bien” de Travolta se vio superada por un par de frases mas bien subidas de tono. Inolvidable aquella “bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía” de Harvey Keytel (Soy Lobo, soluciono problemas, estoy a media hora de allí, llegaré en 10 minutos) o aquella otra de Samuel L. Jackson “Comerle el coño a una zorra o masajearle los pies no es la misma jodida cosa". Obvio, Samuel L., obvio.

Mi debilidad: Woody Allen. Aquella de "las dos palabras más bellas de nuestro idioma no son “te quiero” sino “es benigno” estaría en mi top 10 de frases de películas, si me diera por hacer esas gilipolleces de listas.

Y en Bananas: "Siempre he tenido buenas relaciones con mis padres. Me pegaban muy poco. De hecho, me parece que sólo me pegaron una vez durante toda mi infancia. Empezaron el 23 de diciembre de 1942 y acabaron en la primavera de 1944".

Magistral su "mi cerebro es mi segundo órgano favorito”

Un par de Annie Hall: "Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén". O esa otra de "No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero"

En Delito y faltas: “La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad

Y en esa sesión de hipnosis regresiva en Zelig: Entro en la sinagoga. Le pregunto al rabino cuál es el sentido de la vida. Él me lo dice, pero en hebreo. Yo no se hebreo- Él se ofrece a traducirlo por 500 dólares.

Glorioso el diálogo entre Willian Hurt y Kathleen Turner en "Fuego en el cuerpo"

- No deberías llevar esa ropa
- ¿por qué, es solo una falda y una blusa?
- Entonces no deberías llevar ese cuerpo

El “querido ¿cuál es tu nombre?” De la Hepburn a Bogart después de pasar su primera noche con él en La reina de Africa, tampoco se queda atrás.

Marilyn en La tentación vive arriba: ¡Es fantástico!. ¡Un hombre casado, aire acondicionado, champagne y patatas fritas! ¡Una fiesta maravillosa!"

No puedo olvidarme de Groucho Marx: ¿te casarás conmigo? ¿te dejó mucho dinero? Responde primero a lo segundo. O la mejor: ¿llamas a esto una fiesta? Las cervezas están calientes y las mujeres están frías.

O de Kevin Spacey al principio de American Beuty “Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. El mejor momento del día. A partir de aquí todo va a peor".

O de Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo: El mundo se divide en dos, los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".

Jack Nicholson en Chinatown de Polanski (¡¡ cómo me gusta Faye Dunaway en ese palícula, por Dior !!):

Policia: Dios mío, ¿qué le ha pasado a su nariz?".
Jack Nicholson: "Me corté afeitándome".
Policia: "Debe de dolerle mucho".
Jack Nicholson: "Sólo cuando respiro".

Forajidos, ¡¡ qué peliculón ¡! Burt Lancaster y Ava Gardner. Interrogatorio de dos gangsters a un camarero:

Gánster 1: “¿Conoce usted a un tipo que llaman 'El Sueco'?"
Camarero: "No".
Gánster 2: "¿Qué ha dicho?".
Gánster 1: "Ha dicho que no".
Gánster 2: "Es un orador".

No podemos olvidar nuestro cine.

Desde aquél “Os debo una explicación y sus la voy a pagar” de Pepe Isbert en Bienvenido Mr Marshall a aquél “¿tu eres satánico, verdad? Si, y de Carabanchel! De El día de la bestia.

Amanece que no es poco también daría cuerda (¿lo pilláis?) para un par de posts:

Por orden del Señor Cura se hace saber que Dios es uno y trinoooo

Nunca había visto a nadie morirse tan bien; ¡qué irse!, ¡qué apagarse!

- Hijo, que digo yo que me respetarás...

- Pero padre, qué bobadas está Vd. diciendo!

- Quita, quita, que un hombre en la cama es un hombre en la cama

O el repetido “queremos que la muchacha sea comunal”

Hay una bonita en El Hombre de la Máscara de Hierro: Sé que amarte es una traición a Francia, pero no amarte es una traición a mi corazón”

Y aunque moña, me gusta esta de Los Puentes de Madison: “No quiero necesitarte, porque no puedo tenerte

Y la guinda, y yo creo que la favorita de mucha gente, ese final de Blade Runner:

He visto cosas que no creeríais. Atacar naves ardiendo más allá de orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir ....

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero ese magistral final de "ya se ha acabado" de John Merrick junto al cuadro de un hombre "normal" acostado en su cama o ese silencio del Capitán junto a la tumba de Dersu Uzala o la muerte a flechazos de Jet Li al final de Heroe (yinxiong) o el trágico desenlace de Hilary Swank en Million Dollar Baby o el paseo junto a la montaña de la muerte de Antonius Block y compañia con la genial caracterización de Bengkt Ekerot como la muerte. El hombre elefante la he visto ya unas cuantas veces y me sigue haciendo llorar cada vez que la veo, tiene algo mágico con ese comienzo a balbucear de John con el salmo 23 que tanto nos gusta: el señor es mi pastor nada me falta.
Zorionak eta urte berri on

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

.?

Fidelio dijo...

Zorionak M. Zorionak.

El hombre elefante. Genial. Imagino que habré olvidado tantas otras. ¿qué le pasaría a David Lynch para no hacer nada pasable después de esta película? Porque Terciopelo Azul ¿es anterior, no?.

Y el caso es que Twin Peaks me enganchó. Me encantó aquella escena donde Sherilyn Fenn (peazo pibón) quiere entrar a formar parte de la plantilla del prostíbulo y está teniendo una entrevista con el dueño y éste le pregunta ¿qué sabes hacer? Y ella coge una cereza con rabito del plato que hay sobre la mesa, se la mete en la boca y tras unos movimientos lo que se saca de la boca es el hueso, todavía con rabito, y al rabito le ha hecho un lazo.

Anónimo dijo...

Terciopelo azul es posterior.
El reparto femenino de Twin peaks era la caña estoy contigo, a mi me gustaba más Lara Flynn Boyle.
En fin, ahora en español: Feliz navidad y próspero año nuevo. Suerte y ganas de tenerla.

Anónimo dijo...

Todo sobre mi madre: "ser autentica es ser lo más parece a lo querías ser"Monologo de Antonia San Juan.

Anónimo dijo...

"Yo tenía una granja en Africa....." Memorias de Africa.Según empieza, lloro. Menos cinéfilo pero igual de efectivo emocionalmente :)
Ideal para desahogar Navidades no deseadas, despechos amorosos, y soledades vitales

Anónimo dijo...

Dos frases irrelevantes, nada profundas, pero que han marcado mi infancia:

E.T. Telefono. Mi casa.

Luke, yo soy tu padre.

Y a la lista de memorables añadiria el clasico:
"you talkin´to me?, you talkin´to me?" de Mr. De Niro

Anónimo dijo...

Observo Fi que has incluido varias frases sobre las masturbación en tu top de peliculas. Sobre este tema yo, de Woody Allen, prefiero esa otra que decía "lo bueno de la masturbación es lo que viene después... los cariñitos". Tambien me gusta esa otra (no se de quién) que dice que la adolescencia es esa parte de la vida en la que crees que la masturbación es algo transitorio.

Fidelio dijo...

Gracias por la aclaración anónima. De acuerdo completamente con los personajes femeninos de Twin Peaks.

A mi de Memorias de Africa, aunque el personaje es antipático, me gusta Klaus Maria Brandauer. Animo Lilly, las Navidades pasan antes de que nos demos cuenta.

Ender ¡hola! De De Niro también me gusta la escena en La Misión en la que está sentando en una piedra junto al río viendo a los indígenas y leyendo la segunda de Pablo a los Corintios, con la música de Morriconi in crescendo.

Satinado, lo de Allen es recurrente. Cuando Mia Farrow en Hannah y sus hermanas culpa a su exceso de masturbación el que sea estéril, le contesta "te he dicho muchas veces que no te metas con mis aficiones".

Silvia /('.')\ dijo...

graçias por sua manifestação ao meu favor!
felicidades.

Fidelio dijo...

Gracias Silvia. Tus fotos son de otro mundo. Enhorabuena. Y me apasiona tu idioma.

Y también te quiero decir que Lol Steiner tambien es de otro mundo. Y que no hay espacio suficiente en toda la blogosfera para dar cabida a todas sus virtudes.

Y que todo ha debido ser un malentendido idiomático, o qué se yo. Pero Lol es amiga de sus amigos. Y buena gente. De la mejor.

¡¡ Así que el año que viene organizo yo un concurso de afotos para que nos ganes de largo!!

Muito obrigado pela tua visita y Boas Festas.

Besos

Fi. Anegado de espíritu navideño. A Belén pas-to-res....

Anónimo dijo...

Todas las frases, que mencionas están muy bien Fidelio. A mí, las que más se han quedado grabadas son las de Woody Allen.
Sobre frases concretas en películas, me fascinó y me sigue fascinando, cada vez que hoy decir, en "El último mohicano", a Madeleine Stowe lo siguiente, a lo cual Daniel Day-Lewis le contesta, a su vez:
-Qué está mirando usted señor.
-La miro a usted señorita.
¡Me encanta! es tan directo y tan salvaje!!!
Igual soy un poco cursi,(ahora me ha tocado a mí Fidelio, ¡lo reconozco!)
Algo muy importante: ¡Una estupenda Navidad para todos!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad y próspero 2008

Anónimo dijo...

Y la más repetida de la historia, creo :

" No siento las piernas "

Fidelio dijo...

Gracias Milady. Si yo tuviera junto a mi a Madeleine Stowe diria algo asi....

Anonimo, lo malo de aquel "no siento las piernas, esto es un infierno" es que ya no sabe uno cuando acaba El Acorralado y empieza la imitacion del tipo aquel del programa de Pepe Navarro.

Feliz Navidad, queriditos y queriditas.

Aaicirt dijo...

"El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡¡¡Y TÚ SABRÁS QUE MI NOMBRE ES YAVÉ, CUANDO MI VENGANZA CAIGA SOBRE TI!!!" Pulp fiction

Aaicirt dijo...

-Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? (La vida de Brian)

Fidelio dijo...

Olé aaicirt. Jopé, parece una maldición gitana....

Fidelio dijo...

Jajajaja. ¿Crucifixion? Precisamente ayer estuve comentando con Sureña esa parte de La vida de Brian, cuando comentaban lo que les habían legado los romanos. ¡qué coincidencia!

También esta es muy graciosa:

- Yo no soy el Mesías. ¿Me queréis escuchar? Que no soy el Mesías. ¿Os enteráis?

¡Sólo el verdadero Mesías negaría su divinidad!

- Pues menudo lío. Está bien. Yo soy el Mesías.

- ¡Es Él! ¡Él es el Mesías!

- Ahora, ¡todos a hacer puñetas!

- Señor, dinos cómo se hacen las puñetas.

Lola Steiner dijo...

Jope, Fifí, que´cosas más gonitas dices... :'-)

Anónimo dijo...

Bueno, que gran post!!

He de decir que he disfrutado bastante leyendolo.

La frase de Bladerunner me marcó desde que la ví de pequeño y he de reconocer, aun a riesgo de pecar de frikazo, que me la sé de memoria desde entonces. Y con la música final se me ponen los pelos de punta.

También destacar la que dice ender, de Taxi Driver.

Yo aportaré tres:

El monólogo inicial de Alexander DeLarge en La Naranja Mecánica culminado con la frase: "...Eso nos aguzaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia."

Una de las frases de Conery interpretando a Bond: "Espérame con todo caliente menos el champagne"

Y la mejor para el final: el final (valga la redundancia) de Con faldas y a lo loco: "...¡Soy un hombre!
Bueno, nadie es perfecto".

Saludos.