sábado, 27 de septiembre de 2008

Saltaré primero ....



- ¡No!

- Entonces salta tú.

- Tampoco.

- ¿por qué?

- No sé nadar.

- Jajajajaja. ¡¡¡ eso da igual, te matarás en la caída !!!


Seguramente no era el mejor (¿quién es el mejor?), pero era mi favorito.

Un buen día (debía yo tener 15 años) crucé la frontera de mi barrio para irme al cine San Blas a ver “El Golpe”. Y ese día decidí que Newman representaba todo lo que yo quería ser, y que era mi actor favorito, y que El Golpe era la mejor película que jamás se hubiera rodado.

Y en este cuarto de siglo han cambiado muchas cosas. Casi no me reconozco en la persona que era. Sin embargo aquél teenager de Ventas y este que os escribe pensaban igual respecto a Newman.

Y yo, entonces y ahora, cinéfilo y mitómano, encontré algo que habían rozado Bogart, Grant, Brennan, Widmark, Lemmon o Cagney. Encontré a Paul Newman, y sus ojos azules, y lo lejos que estaba del estereotipo de estrella de Hollywood, y lo simpático que resultaba, y la salsa de tomate. Y los cincuenta huevos de la apuesta de La leyenda del Indomable, y el Rocky Graciano de Somebody up there likes me, y su forma de evadirse jugando al pinball en Veredicto Final, y al detective cínico de Con el agua al cuello y sus partidas de billar con el gordo de Minnesota.

Y llené las paredes de mi habitación de posters suyos. Y llené mi estantería de libros sobre su vida. Y como no había ni videos ni dvds, me llevaba al cine grabadoras para inmortalizar en cassetes los diálogos de Dos hombres y un destino. Y me alegraba de ser zurdo, como Newman en Billy el Niño.

Y soñé con dejarlo todo e irme a Bolivia para cumplir el último deseo de Butch Cassidy, y con timar a Richard Shaw, o con dejar cara de tonto a Charles Durning, o con besar a Pier Angeli. O con que algún día yo fuera capaz de escribir diálogos chispeantes como los de Cortina rasgada.

Así que no puedo seguir escribiendo porque hoy, yo también, me he muerto un poco.

Descansa en paz, Paul. Has dejado una huella indeleble en mi alma. Has sido de lo mejor de mi vida.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han apagado los ojos, que todas quisimos tener alado nuestro, pero queda el recuerdo imborrable que nos deja. Fue el único rubio que me gustó. Ahora hay una estrella más en el cielo.

Anónimo dijo...

Hola ....

Anónimo dijo...

Hola ....

Fidelio dijo...

Me preguntaba quien eras, anónimo que de vez en cuando vienes por aquí a decir "hola" o "adios/adeu". Hoy, repitiendo dos veces el "hola" te has delatado: eres uno de los teletubbies. Mensajes cortos, simples para que los entiendan los niños pequeños y además repetidos dos veces.

Solo me falta por saber si eres Twinki Winki o Po....

Otro anónimo: Gracias por venir.

Anónimo dijo...

"Si me pagara lo que gasta para evitar que le roben yo no le robaría".

Fidelio dijo...

Esa es buena Anónimo. También en Dos Hombres y un Destino estaba aquella de "no me importa perder. Pero si pierdo, mátalo"

Anónimo dijo...

"Eran buenos para todo lo ilegal...", frase promocional de la película.

Anónimo dijo...

Por cierto, el día internacional del zurdosto.o es el 13 de ag

Anónimo dijo...

-“¿darías un salto así si no tuvieras que hacerlo?”
-tengo que hacerlo y no lo doy”.

Colette dijo...

Cuando era adolescente, yo era más bien de Robert. Newman me encantaba, pero siempre detrás de Robert. Creo que mis prioridades cambiaron según crecí, según dejé de preocuparme por ser tan seria y comencé a reirme y a disfrutar con el ingenio tanto propio como ajeno. Creo que eso, el guiño, el no tomarse en serio a sí mismo, era Paul Newman. Para mí Paul Newman no era una mirada, era una sonrisa irónica y de medio lado.

Fidelio dijo...

Colette, me parece precioso lo que has escrito y no te falta razón. No voy a tener mas remedio que invitarte a una birra el miércoles ......

Anónimo dijo...

Επιστρέφει συχνά και tómame, αγαπημένη αίσθηση, επιστρέφει και tómame - όταν του σώματος επιστρέφει η μνήμη awakes, και μιας παλαιάς επιθυμίας για να συμβεί μέσω του αίματος όταν τα χείλια και το δέρμα θυμούνται και τα χέρια αισθάνονται επειδή αγγίζουν πάλι. Επιστρέφει συχνά και tómame τη νύχτα, όταν θυμούνται τα χείλια και το δέρμα…

Fidelio dijo...

Hmmm, Kavafis en idioma original. Raro el día que no lo trabajo ..... (jajajajaja)

"Cuando la memoria del cuerpo se despierta, y un antiguo deseo atraviesa la sangre ...." Has logrado intrigarme .....

Anónimo dijo...

"όταν τα χείλια και το δέρμα θυμούνται, όταν θεωρούν τα χέρια ότι ακόμα αγγίζουν σε σας. Επιστρέφει και tómame πάλι τη νύχτα, όταν θυμούνται τα χείλια και το δέρμα…. "

Fidelio dijo...

cuando recuerdan los labios y la piel.... ¡Menos mal que existen traductores on line....!

Anónimo dijo...

"θυμάμαι
και την αισθητική αυτών που είχαν αγγίξει τα χέρια μου,
επιστρέφει συχνά, και να μου τη νύχτα
όταν τα χείλη και το δέρμα θυμόμαστε."

Anónimo dijo...

καλή τύχη στο δρόμο προς

Anónimo dijo...

http://fcmx.net/vec/v.php?i=003702

Anónimo dijo...

PAUL NEWMAN

Anónimo dijo...

solamente el ángel caído conoce las profundidades del infierno...

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=7tbaezRtApc