jueves, 18 de septiembre de 2008

Fuciño do sátiro e pé do coello ....



Vamos a dejar las bases bien sentadas. No aguanto a las personas a quienes se les da la vuelta el reloj en la muñeca y no hacen nada por evitarlo.

Con esta declaración de principios, y teniendo en cuenta que no tengo mucho tiempo para actualizar el blog, intentaré ir al grano.

¡¡¡ GRACIAS A CHINITA, A MANU Y AL KURT COBAIN CHARRO ¡!!

Como podréis intuir por el título del blog, he pasado una semanita en Galicia. En concreto A Coruña y alrededores. Y además de tomar contacto con una ciudad que es una auténtica delicia (por bonita, por bien organizada y por ese Atlántico) nos hemos dado auténticos homenajes gastronómicos. Y parte de estos homenajes, gracias a los consejos de Chinita, Manu y Paco.

Chini, ideal de la muerte la cena con vistas a la puesta de sol en As Garzas. Precioso entorno, precioso restaurante y maravillosa comida. El pulpo a la plancha en su arroz y el rodaballo. Por descontado Ribeira Sacra (Algueira). Insuperables.

Paco, O Gato Nero en Santiago de Compostela es el tipo de sitios que merece la pena conocer. Eres un sibarita, pero además de los buenos. Es decir, conoces lugares donde la buena cocina y el ambiente grato van de la mano aunque no sean ni pijos, ni fashion, ni de diseño ni puñetas. Olé por ti: bareto un tanto cutrecillo, con váter de los de ponerse en cuclillas para aguas mayores y plataformas para poner los pies y agujero imposible de fallar salvo que seas la encarnación del Parkinson (¿se llama taza turca esto, o lo he soñado?), barra pequeña, calendario con Vírgen y ventilador. Pero con una empanada de congrio que se me humedecen los ojos al recordarla. ¡Y el Ribeiro en copas de porcelana, carallo, y dejándote la jarra en la mesa.

Y en esa línea, Manu, el Tira do Cordel en Fisterre. Aquí me lo hice de almejas a la plancha y berberechos precediendo a un besugo al grill. Repetí Ribeira Sacra. Playa preciosa, llena de conchas….

Seguiría hablando de los garitos de mariscada o parrillada por detrás de María Pita, pero tampoco os quiero aburrir. …. ¡bueno sí, que narices!! Un par de comentarios adicionales:

Le di la vuelta a la cadena alimenticia y en Cedeira comí Marraxo que, pa que nos entendamos, es un tiburón. Pelín soso, pero me gustó. En realidad pobres escualos. Para 17 especies que pueden ser peligrosos para el ser humano, hay mas de 40 que son inofensivos.

Después de la jartá de correr que me di en Marbella no he vuelto a correr. Ya estoy de vuelta en su pueblo y el mío y estoy con el gimnasio echado el ojo, pero con esto de que empiezo en octubre me estoy poniendo como un cerdo. De hecho empiezo a tener ya problemas mentales. Me empiezo a parecer al Fat Bastard de Austin Powers “como porque soy infeliz y soy infeliz porque como”.
Reflexión: un antropófago con los niveles de colesterol y triglicéridos por encima de lo normal ¿mejoraría comiendo únicamente seres humanos vegetarianos? Pensaré sobre ello.

Cambiemos de tema: Odio la música celta. La odio hasta el punto de que el lanzamiento y posterior detonación de un misil Tomahawk en pleno festival de Ortigueira, lejos de representar una desgracia, podría ser una suerte de selección natural. Total, ¿a quién le gusta la música celta? Seamos honestos: es un auténtico coñazo. Apuesto a que ninguno de los visitantes de este blog tiene tan mal gusto. Como mucho tendrán algún cd de Enya o de Plantxy pero claramente por error. Y alguna cinta (antes de dar la vuelta deje pasar la musicassette hasta el final) de Gwendal. Full stop. De hecho tengo serias dudas de si los celtas hacían música. En cualquier caso, a quien le gusta la música celta suele pertenecer a alguno de estos colectivos:

a) Colegota (varón) con rastas y agujero en la oreja de estos que hay ahora que no es un agujero en la oreja sino una especie de jareta con los bordes de madera por los que cabe tranquilamente un Studebaker. Pausa para arcadas. Algo a medio camino entre Jesús Cifuentes y Melendi.
b) Colegota (hembra) con pantalones de estos como de karate pero con el culo bajo, camiseta de rayas horizontales con predominio del morado y corte de pelo estilo Jarrai. Algo entre look lésbico, ropa de mercadillo y Paco Clavel. Aro en agujero de la nariz. Aro en la ceja. Piercing de bolita saliendo de la barbilla. Piercing de bolita en la lengua. En definitiva, aspecto de que la epidermis no recibe una esponja con gel de baño desde el 20 de abril del 90, hola chata como estás...
c) Peregrinos garrafón (unisex) a Santiago, pero de los cutres. De los que se han comprado el kit peregrino (concha de viera, calabaza, bastoncito de los cojones y una mochila con ingentes cantidades de mortadela sevillana, de esa con aceitunas y mínimas provisiones de ropa interior). Ellos suelen llevar sólo barba y sin bigote (en plan Abraham Lincoln pero de todo a cien). Ellas hace muuuuuucho que no se lavan el pelo y llevan las uñas muy cortas. Bueno, en realidad se las muerden.
d) Personas con algún tipo de problema auditivo / rítmico / sensorial.

Está bien, estoy de mala leche. ¿será porque prácticamente he dejado de fumar? Si, he pasado del paquete diario de rubio americano a 2-3 puritos Vegafina de vainilla por día. ¿Que es de mariquitiqui fumar esto? Absolutamente de acuerdo. Nada que objetar.

Reflexión final: Hasta hoy no he encontrado un secamanos en el tigre de la cafetería, bar o restaurante de turno que no tenga una quemadura de cigarrillo encima.

La foto, tomada en la iglesia de San Xulian, en Ferrol. Fea iglesia, fea ciudad, fea inscripción. Mi abuelo era de allí…..

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hocico de sátiro y pie del conejo ...

Anónimo dijo...

Bueno, si la próxima vez vas por las rías bajas dame un toque y te hago yo la ruta gastronómica, que me la conozco mejor que la de Coruña ;) (aunque me da que yo no soy tan pija como otros, y no miro a nadie).

Otra cosa, no me daré por aludida, pero he decidido colocarme en el grupo d) de tu relación de gente rara a la que le gusta la música celta; más que nada por la descripción horrorosa del resto de especímenes y porque no has puesto un punto e) que diga: Gallegos/irlandeses y demás familia, descendientes de los mismos o chicas que tenga un novio gallego. Aunque yo me considero muy normalita. Estoy convencida de que no has escuchado buena música celta. En fin, prometo que no te odiaré por esto :)
Voy a seguir currando.
Un beso gordo desde La Rioja
Alba32 :)

Marieta dijo...

Puaj! A mi la Enya me pone la piel de gallina (escalofríos me da está señora, canta como asustada pero en soso).

Lola Steiner dijo...

Yo odio profundamente la música celta, Enya no es una excepción. Pero al Lolo-lover le gusta, y me tiene frita. Cada vez la odio más, a base de machacarme este hombre. No pertenece a ninguno de los géneros por ti mencionados, pero no tiene pelos en el pecho, igual es eso.

Fidelio dijo...

Anónimo, gracias por la traducción. Ya sabrás que es un extracto del Conxuro de la Queimada. Tengo un amigo gallego que alguna vez nos la hecho, con su correspondiente conjuro, of course.

Albaaaaaaaaaaaa. No te me vayas a ofender, mujer, que es que tenía un día de esos de humor cáustico aunque me reafirmo en que la música celta es un tostón. Y si eres irlandés te gusta U2 (quiero pensar que The Coors o como se escriba no le gusta a nadie) y si eres gallego ¡¡¡ lo que te tiene que gustar es Siniestro Total o bien Os Resentidos !!!

Pausa: Delikatessen de Os Resentidos lo mejor de la banda. Recuerdo una versión de Mercedes Benz de Janis Joplin "Percebes benz" que era muy graciosa. Y O Xapones Carmiña. Y un dúo con Sabino Méndez. En fin, me quedo con aquella frase final "las amebas son unicelulares, como Samuel Beckett". Fin de la pausa.

Pues eso, Alba, que me debes un tour gastronómico por las rias baixas cuando se te pase el enfado.... Muak!

Marieta, reina, estamos en la onda. Enya, entiéndeme, no esta mal siempre que lo restrinjamos al ámbito de música del ascensor o, en su defecto, de sala de espera de odontoestomatólogo.. Como asustada pero en soso. Gran comentario, Marieta. ¡Lo has clavao!

Loooooool, tesoro, en cuanto escriba estas líneas me voy para tu blog que tengo muuuucho que leer. El lolo lover está sacando mucho los pies del tiesto de un tiempo a esta parte y le vas a tener que aplicar un correctivo severo.......

Colette dijo...

Pues a mi me gusta Lorena Mckennit. Enya no me gusta.
Fidelio, veo que el síndrome de abstinencia de la nicotina te afecta negativamente el humor...bendita sureña...

The Lady of Shallot dijo...

Hola a todos, me he reído un montón con este diálog pro/anti celta, y desde luego, con este relato de "Cabreo a la vuelta de Galicia" (déjame que lo titule, así también Fidelio).

Yo no soy fan de "lo celta", ni de Siniestro Total, pero ambos pueden caer de maravilla, dependiendo del momento.

Y las rastas me gusta verlas, pero no en distancias cortas. Eso sí, me siento estupéndamente en un ambiente alternativo, donde todo se salga mucho de lo común y ahí suele haber rastas. Aunque dicho sea de paso, hay mucha tontería por el mundo....

Fidelio dijo...

Hola Colette, querida. No lo sabes tú bien..... Pero sobreviviré. Que Lloyds compre a HBOS tampoco ayuda ....... Eso si, hay una luna preciosa hoy en San Javier y me ha encantado Vicky Cristina Barcelona.

Milady, long time! Si en el fondo me gustaría hacerme rastas aunque fuera un día .... no faltan ganas, sino materia prima, snif snif.

Colette dijo...

Sufro con las veleidades de la economía norteamericana y los procesos de fusión-absorción-escisión de los bancos ingleses, sobretodo, of course, del HBOS.

Lo entiendo perfesssstisimamente oiga.

Chinita dijo...

jajajaajaj..me ha encantado el relato.
pero...hay tanto, vayamos por partes (como decía aquel famoso destripador)

Gracias por el nombre del vino,la hemos estado buscando por aquí y no hay manera oye.

Me alegro que de seamos los culpables de que esas lorzas ya estén asomándose por encima de la cinturilla del pantalón...seamos sinceros, nos gusta el buen comer(como verás, te incluyo porque deduzco que a tí también) y de lo que se como se cría....no?

Lo de la definición de los colegotas, la verdad hay excepciones...eing?...que lo he vistoooo.
Te contaré un secreto ahora que nadie nos está escuchando.....(Manu tiene un cd con recopilatorios de esa música guardado en algún lugar del coche...., pero vamos que de las veces que lo escucha sólo decirte que ha sido en Galicia, sólo para ambientarnos mientras admirábamos el paisaje de eucaliptus entre ría y ría...)
la verdad...la música celta cansa, pero no me disgusta.

Por lo de los cigarrillos....pues que odio el olor a tabaco...sobre todo cuando la noche anterior estuve de jarana y hoy hemos amanecido resacosos...me duele la cabeza, pero lo peor de todo es que toda la ropa apesta a tabaco y todo mi cuerpo también...

Besos y bienvenido

P.D.mala fecha para empezar a dejar de fumar, justo cuando vuelves de esas vacaciones...¿te gusta sufrir?

Anónimo dijo...

Claro que sé que forma parte del Conxuro. Denada por la traducción.

Fidelio dijo...

Chini, querida, creo recordar que el Algueiras era de 2006. Ya que os dais el curro de buscar, que busquéis el bueno bueno bueno.

Ná, si lo de la música celta fue una pájara un poco ácida de las mías. Por casa debo tener un vinilo de Plantxy que creo recordar que se llama The woman I loved so well con un par de joyitas. Pa 10 minutillos y en un escenario de verdes montes no te digo yo que no.

Siempre he sostenido que no quiero vivir ese futuro de algunas películas de ciencia ficción en el que te tomas una pildorita y ya estás alimentado una semana. Vaya cagada de futuro si se hace realidad....

Ya, elegí un mal día para dejar de fumar, que decía aquel, pero lo cierto es que el último pitillo que me fumé fue el 29 de agosto. ¡¡¡ No me lo puedo de creer !!!

Anónimo: Gracias por la traducción. No sabía que tenía que dártelas pero oye, la educación ante todo.

Yo sin embargo creo que sería mejor "pata de conejo" por eso de que los conejos no tienen pies ¿no? Además lo de "pata de conejo" es como muy ad hoc con un conjuro.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no tenías que dar las gracias, yo te respondí...denada, porque anteriormente si lees, tu me dabas las gracias.

En lo de la pata, completamente de acuerdo, pero pé es pie.

Hasta otra y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Se empieza fumando puritos de vainilla y se acaba bailando el YMCA como unos descosidos en una boda. y alguno con la servilleta en la cabeza y todo....

Me confirman desde el instituto que tu saldo de puntos se ha duplicado de repente.... jejeje.

Chinita dijo...

Travis???

No serás de A coruña?

Fidelio dijo...

Travis, perdona bonito pero a ti lo que te pasa es que sabes que el saldo de puntos en mi tarjeta "Gayes" está disparado. Atiende guacho: vengo de cenar en un vegetariano, soy el único español de mi nuevo gimnasio en Orihuela Costa y me he comprado una cosa que se llama "sales del mar Muerto" que es exfoliante y tengo el cuerpo cuan niño de pecho. Me llaman el "master card" porque los puntos gayes de mi tarjeta ya no tienen precio. Needless to say que ya tengo de sobra para canjearlos por el pelapepinos, pero soy indecentemente ambicioso y voy a por el calabacín de plata.

Me ha venido un cargo de puntos gayes, que hay que decirlo todo, porque me he comprado una camiseta de esas que dicen "Joé, qué caló". Voy a arreglarlo serigrafiándome el mensaje en una de mis camisetas de polo Striper de las de a 300 euros la camiseta. Pero ya no me cuenta para los puntos de este mes.

Chini, ya te lo dirá él, pero Travis además de ser madrileño es del Atleti. De hecho el jueves que estoy en Madrid le voy a machacar a los bolos, por si quieres que le diga algo...

Anónimo dijo...

Chinita, encantado.

Pero efectivamente como comenta Fidelio, soy "gato" de nacimiento. De los madriles, madriles. Y desgraciadamente nunca he estado en A Coruña (tengo pendiente ir allí).

Y como buen supporter del Atleti, tengo más moral que el Alcoyano... ¡¡Aunque este es nuestro año!!

Lo de los bolos del jueves, veremos quién gana... De todas formas me puedo tomar la revancha la próxima semana cuando vaya a visitar a Fidelio a Levante.

¡Saludos!

Unknown dijo...

A mí también me gusta Loreena Mckennitt. Aunque no es para escucharla todo el día. Me gustan los vinos pero creo que tu andas en la estratosfera de precios. Y yo, no suelo pagar más de 3 euros por botella. Es cuestión de pobreza, me temo. Tu narración, en general, exquisita como siempre. Te felicito por dejar los cigarrillos. Yo también estoy en ello. Un abrazo, brother y muchos besos y abrazos a los colegas geniales y divertidos que entran en este blog. My Lady of Shallot, tenemos una birra pendiente.Te llamo el viernes, Charles y hablamos.

PD. Si me gustara mucho el futbol, también seria del Atleti.

Anónimo dijo...

Está claro que me has incluido en el grupo de personas con algún tipo de problema. Pero quien no tiene problemas Fífi, resolverlos es uno de nuestros cometidos. Me encanta la música celta que me encanta sea de quien sea, me gusta este tema de Enya quizá más new age que celta, pero celta, que suelo tocar al piano, me gustan the Chieftains y Allison Kraus moviéndose y cantando en este grandioso cocktail, me gusta el thick as a brick de los Tull con Ian Anderson a la cabeza haciendo el bardo en el Madison Square garden en uno de los momentos álgidos de aquellos años setenta, me gusta la forma de tocar la flauta de Carlos Nuñezme gusta la gaita y el tema It's A Long Way To The Top If you wanna rock'n'roll de ACDC que sin ese toque de gaita no seria lo que es, la sidra el gaitero, las gallegas, las irlandesas, las asturianas, las rumanas, las celtas y todo aquello que tambien es música celta y que no solo se puede oir sino también tocar y oler y saborear. Y por último y como no me gustan Los Suaves, las letras de Yosi, el hay alguien ahí..... Asi que eso es todo o solo un poco, se me marcho el tiempo....seguro que me dejo algo.

Fidelio dijo...

Travis, rey, ya veremos en los bolos mañana y en la revancha de la semana que viene... publicaremos los resultados....

Guillermo, brother, a ver si nos podemos ver el sábado, jopé. Llevaré una camiseta azul y un libro de Kavafis (lo digo para que me reconozcas, porque hace ya tiempo, eh?). El domingo veo a Oliver (mi sobrino el que triunfa en ese tostón de serie de Física y Química, tengo que escribir un post sobre él). Lucía farda en su clasa con eso de que es prima del Oli. Llevo bien (relativamente) el tema tabaco. Mi vino favorito es un tinto Somontano, Viñas del Vero. No mas de 7 euros la botella. Igual si nos vemos el sábado intento conseguir una para que nos la pimplemos together.

M, querido, ya sabes que todo lo que dije sobre la música celta es medio broma. No me apasiona, pero no hago ascos a nada en tema de música. Insisto en Plantxy, olé por los Chieftains (hay una versión del Carrickfergus de Van Morrison con ellos insuperable. Bueno me gusta más la que hizo mi adorado Brian Ferry pero esas son mis cosas). También me gusta la flauta en La senda del Tiempo de Celtas Cortos. Muchas gracias por tus, como siempre, alucinantes referencias musicales. Eres la leche.

Voy a currar un poco (odio la posibilidad de conectarme con el laptop al curro, las blackberries, los móviles y la dedicación plena. En mi próxima vida quiero ser asquerosamente rico y apadrinar artistas malditos y jugar al cricket....)

Satinado, capullo, ponte Internésssss.

Sureña, I miss you....

Anónimo dijo...

Julieta Venegas enamora

Anónimo dijo...

Hola ....

Anónimo dijo...

Adiós...