viernes, 11 de abril de 2008

Tiempos raros

Al-Lahu Akbar. La llamada del muecín a la oración en la Medina de Tánger ya pertenece al pasado. Como el kefta o el tajin. O el te a la menta en el Hafa café (dónde te amé, pero no te amé). O el color añil de las casas de Asilah o de Chechaouen. O salir en chilaba a la calle. El verde del Atlántico en aquella playa de Larache no hacía competencia al de tus ojos. Y lo sabes.


Empecé y terminé Justine de Lawrence Durrell. Satinado, rey, ¡qué regalo me hiciste recomendándomelo!. Es uno de los libros más fascinantes que he leído jamás. El cuarteto de Alejandría tiene algo de El quinteto de Alcobendas. Tenemos que hablar de ello, con unas birras delante . Yo pago el “authorizing”. Tú pagas el “post code”.



Entonces ¿cuánto va a durar este amor? ¿tres semanas, tres años, tres décadas? Soy como todos. Trato de abreviar la eternidad con cifras.

También he descubierto a Kavafis. Y su “La Ciudad” me arranca lágrimas (aunque últimamente me arrancan lágrimas demasiadas cosas) ¿No comprendes que al arruinar tu vida entera en este sitio, la has malogrado en cualquier parte del mundo?



Me acordé del Dr Malcolm viendo a Antonio Vega con Sureña en Joy Eslava. Tiene guasa que es la primera vez que voy. Me hubiera gustado hacer una crónicas en plan Doc, tipo “el guitarra ha estado mas que solvente”. Pero eso es inimitable. Los que daban a A. Vega por muerto casi tienen razón, pero le encontré muchísimo mejor que lo esperaba. Nos regaló Lucha de Gigantes y Chica de Ayer. Eché de menos Relojes en la Oscuridad, mi canción favorita de Nacha Pop.






También estuve viendo Las Hermanas Bolena. Si yo hubiera dirigido la película, María hubiera sido Natalie Portman y Ana hubiera sido Scarlett. Esta muchacha tiene un registro que lo flipas. Pensar que es la “femme fatale” encendiendo aquel cigarrillo en Match Point y la de las caritas de tonta en Las Bolena me tiene rendido a sus pies. Me sigo quedando con ese abrazo con tanto sentimiento y tanto erotismo contenido a Bill Murray en la escena final de Lost in Translation.



Hace poco escribí algo en el blog de Isabel sobre Valmont. Que Dios me perdone pero la prefiero a Las amistades peligrosas. Ambas son grandísimas películas, vaya eso por delante. Y por ello la estuve viendo anteayer otra vez. Si comparo personajes empatan Colin Firth y John Malkovich en el papel de Valmont. Empatan Meg Tilly y nada más y nada menos que Michelle en el papel de Madame de Tourvel. Gana por goleada Uma Thurman en Las Amistades a la niñata desconocida de Valmont. Pero la que marca la diferencia es Annette Bening haciendo de Madame de Merteuil. Bellísima, pérfida, intrigante, mala malísima, desgraciada. Lo siento Glen Close….



Y ya estoy casi preparando la maleta para Edimburgo. Me piro el miércoles, el jueves reuniones de trabajo, pero me tomo libre el viernes y paso allí el fin de semana. Y Sureña se me incorpora desde el mismo jueves. Voy a volver a contribuir a la economía escocesa en forma de ingesta masiva de IPA’s.


Y en el puente de Mayo, Madrid, ¡¡¡ qué te den ¡!!. No era así como lo quería, no es mi destino, pero me retiro a mi auténtico cuartel general en Guadalajara. A tomar impulso. Para el salto. El que nunca llegará, el que se acaba viendo inexorablemente postergado. El que me consume no dar.

Tiempos de cambio. Tiempos raros. Moral baja. Hastío. Desesperanza. El destino cierra puertas demasiado grandes, y lo que abre de momento son ventanas mas bien angostas, que dan a patios interiores.

Chave brakes are snarling as you stumble across the road, but the days breaks instead so you hurry home.

Gracias David…



13 comentarios:

Unknown dijo...

wa anta kadalik, sadiq. Sugerente narración. Afinidad en las Bolenas, aguas azules y visiones del atlántico, un doble de escocés, please. Has hecho cosas y has visto lugares que mucha gente no podrá hacer ni ver nunca. Guadalajara tiene una miel que quita el hipo y limpia el cutis. Te deseo que vivas con mucha intensidad el presente. Arriba la moral, valora lo que tienes que es mucho y disfruta con Sureña cuando el tiempo os permita estar juntos. Te quiero muchacho y mmm, por cierto, ya era hora de que conocieras a Kavafis, colega.

Como sé que te gusta hablar de chicas te diré que cambio cuatro de Scarlett por una española, Eva Marciel. No sé que tiene esa mujer pero me gustaria que fuese mi vecina y viniera a pedirle sal todas las tardes.

Un abrazo de oso, amigo.

Fidelio dijo...

No me puedo enrrollar mucho que me voy al Club del Gourmet de El corte Inglés a comprar sal negra, sal de Guerande, Gomasho y Sal de Maldón. Hay un 0,00398 % de posibilidades de que Eva Marciel me pida la sal a mi, y quiero impresionarla.....

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.evamarciel.es/images/index_06.jpg&imgrefurl=http://www.evamarciel.es/&h=414&w=409&sz=28&hl=es&start=4&tbnid=oUCFlOKiAcPGtM:&tbnh=125&tbnw=123&prev=/images%3Fq%3Deva%2Bmarciel%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

Kira Miró, sorry, has bajado del podium.

He tardado con Kavafis porque estaba liado con Lunas de Hiparco, que conste.

Gracias William. La hermandad es una imposición genética. Nosotros además somos amigos, que es otra cosa.

Cuenta con un Scotch de las Highlands de esos de 24 años para que nos tomemos unos chupitos juntos.

Anónimo dijo...

Redd Kross o media luna, que más da.
Alahu akbar.

Anónimo dijo...

THE LADY OF SHALLOT.

Me ha encantado Fidelio:

¿No comprendes que al arruinar tu vida entera en este sitio, la has malogrado en cualquier parte del mundo?
Impresionante lo que se dice en unas pocas palabras, pueden hablar de toda una vida.

Adelante Fidelio, en estos tiempos raros y muchas veces tan inesperados.

Fidelio dijo...

M. querido, muchas gracias por tu Redd Kross...

Ja, siempre me sorprende en los paises árabes eso de las farmacias con la media luna verde de neón ....

Fidelio dijo...

Milady, gracias mil. Me fascina esa poesía. Ale, te la voy a escribir entera, de regalo.

Te dices: me marcharé
a otra tierra, a otro mar.
A una ciudad muchas más bella de lo que esta
pudo ser o anhelar.

Esta ciudad donde cada paso aprieta el nudo corredizo,
un corazón en un cuerpo enterrado y polvoriento.

¿Cuánto tendré que quedarme
confinado en estos tristes arrabales
del pensamiento más vulgar? Dondequiera que mire
se alzan las negras ruinas de mi vida.

Cuántos años he pasado aquí
derrochando, tirando, sin beneficio alguno.
No hay tierra nueva, amigo, ni mar nuevo, pues la ciudad te seguirá.

Por las mismas calles andarás interminablemente, los mismos suburbios mentales van de la juventud a la vejez,
y en la misma casa acabarás lleno de canas.

La ciudad es una jaula.

No hay otro lugar, siempre el mismo puerto terreno, y no hay barco que te arranque a ti mismo.

¡Ah! ¿No comprendes que al arruinar tu vida entera en este sitio, la has malogrado en cualquier parte del mundo?

Anónimo dijo...

THE LADY OF SHALLOT
(Dios mío, qué verguenza ser tan mala con los ordenadores, ¡no consigo meter mi seudónimo!)

Un millón de gracias Fidelio!
Vaya regalazo. Fascinante, desde luego. Una poesía con ese impresionante final, que acaba coronando por lo más alto palabras, que se convierten en versos y versos en poesía.

Fidelio dijo...

Milady, me temo que con lo de los seudónimos no te puedo ayudar porque, huelga decirlo, no tengo ni papa.

Hay otra poesía de Kavafis, cuyo último verso dice "y llega el mañana ya a no parecer mañana".

¡¡ qué alguien me regale un libro de poesía de Kavafis, bitte !!

Anónimo dijo...

THE LADY OF SHALLOT:

Muy buena esta poesía, Fidelio, me ha impresionado:

"A un día monótono otro
monótono, invariable sigue: Pasarán
las mismas cosas, volverán a pasar -los mismos instantes nos hallan y nos dejan.
Un mes pasa y trae otro mes.
Lo que viene uno fácilmente lo adivina: son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.
Y llega el mañana ya a no parecer mañana".

Propuesta:
Yo te consigo ese anhelado presente de Kavafis, y tú a cambio me consigues "Lunas de Hiparco" ¿Trato hecho? ¿cuela??? Espero que sí Fidelio! por fa, por fa.
P.D: Una estupenda estancia en Escocia!

Unknown dijo...

Lady of Shallot, no sé quién sois, pero os aseguro que me gustaría regalaros un ejemplar de esas Lunas que tuve a bien escribir no ha mucho. Pero sí, Fidelio es la persona adecuada para ese intercambio entre su Kavafis y Las Lunas.Contactaré con él, cuando regrese de Scotland. Y ojalá haya trato.

Mientras tanto, os agradezco el interés. Y os quedo agradecido.
William Redspark.

Anónimo dijo...

THE LADY OF SHALLOT:

Fantástico!

Muchísimas gracias a ti William. Yo soy quien os agradece el interés en hacerme llegar Lunas de Hiparco. Estoy deseando leerlo.

Un fuerte saludo, Milady.

Anónimo dijo...

On Elvis Presley's Birthday

Anónimo dijo...

una civilización que quiere inventar la rueda cada día no irá muy lejos y se cargará a los artistas y gente de la cultura.