Dos cafes con leite, dos sumos de laranja e dos cervejas à pressao.
No sé decir mucho más en portugués. Por eso a Lisboa nunca voy solo. Nada mas se pedir las cosas de dos en dos. Como los donuts. Y también porque es una ciudad romántica y decadente, y apetece poco ir solo a un sitio así. Y porque mola escuchar a Amalia Rodrigues en la terracita del elevador de Santa Justa. Ainssss, que tiempos aquellos.
Una vez quedé con una portuguesa y llegó una hora tarde. No había móviles en aquel entonces y ella intentaba llamarme a casa para avisarme del retraso, pero mi madre estaba hablando por teléfono todo el rato. Cuando llegó y me vio el careto de mosqueo que tenía yo de tanto esperar, me dijo mirándome muy dulcemente "quería hablar contigo para avisarte, pero comunicabas". Pero me lo dijo en portugués "eu queria falar con te mais o telefono dava sempre a signal do impedido". Me derritió...
La he llamado, en un ejercicio de originalidad sin precedentes "Cielo porteño, frente al edificio Kavanagh, vaya mierda el cablecito". Es Buenos Aires, es el edificio Kavanagh, y hay que joderse con el cablecito.
Espera espera, ahora me voy a tirar el moco como la peña que sabe mazo de fotografía: Estuve 5 horas esperando justo justo justo esa luz del atardecer porteño. Ya estaba hasta el mismísimo obturador pero la espera mereció la pena y pude estrenar no ya mi Canon-500 S, sino mi flamante objetivo Sigma¨70-300 APO DG.
Es una foto de Roncal, Navarra. El cielo también se encontraba en mi estómago anegado de ingentes cantidades de queso Idiazabal y Huevos con Txistorra, a partes iguales.
(Lol, Lol, Lol lo de los vínculos ya no que queda para Septiembre, oleeeeeeee)
Y eso. No soy Anne Lebowitz, salta a la vista. Por otro lado ya quisiera ella tener mi fuet. Matizo: ya quisiera ella tener en su nevera el fuet que tengo yo en la mía.
Que no sé hacer fotos. Ni retocarlas. A duras penas se subirlas al blog. Así que creo que ya solo por ello merezco esa peineta que van a dar por premio.
Afoto 1: Esta bonita composición lleva por título "Qué frío hace, carajo, en lo alto del Vesubio, y no llevo calcetines". Y no me digáis que no vale, que Sorrento es una ciudad. Ein?
Ignoro el grado de veracidad de esta noticia. Imagino que es fácilmente contrastable. No lo voy a comprobar. Me lo prefiero creer.
Hay un concurso en la televisión inglesa de esos que tanto le gustan al Doctor Malcolm, tipo OT o Factor X al que se presentó un vendedor de móviles galés, así como tímido él. Cuando el jurado le preguntó qué iba a cantar, respondió que ópera, lo que por lo visto causó un cierto recelo no exento de hilaridad.
Pues el colega cantó un Nessum Dorma acojonante. No estremecedor por su calidad como han dicho los periódicos (joder, escuchárselo a Luciano si que es estremecedor) pero vamos, muchísimo mejor, con diferencia del que canto yo en la ducha.
Imagino que la fama o el reconocimiento es algo reservado a unos pocos. Bueno, la fama efímera como la estupidez perpetua si que están tristemente a la orden del día como ingredientes de ese imparable avance hacia la extinción de la raza humana que entre todos estamos cocinando (aquí pondría yo un link al último post de Colette ... si supiera o supiese ), pero estoy seguro que hay peña por ahí, de lo más normalita, anónima, que como tocada por un hada son poseedores de algún que otro don.
Como todos sabéis hoy es 20 de noviembre. Y en esta fecha se conmemoran unas efemérides importantes. ¿es qué nadie lo va a comentar?
1520- La expedición de Magallanes atraviesa el estrecho que llevará su nombre.
Así le llamaba su mujer cuando eludía sus labores maritales aduciendo dolores de cabeza.
1542- Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias.
Viendo la fecha, no quiero pensar como eran las viejas.
1815- Las potencias europeas extienden a favor de Suiza un documento en el que garantizan su perenne neutralidad e inviolabilidad.
Con lo que se dedicaron desde entonces a fabricar relojes, hacer estatuas de Guillermo Tell, cocinar raclettes y, con el tiempo, a los putos acuerdos de capital de Basilea. Infausto recuerdo, proclamo.
1848- El príncipe Luis Napoleón jura su cargo de presidente de la República francesa.
Si bien, con ese nombre, podría haber protagonizado un culebrón.
1865- Muere Francisco Manuel da Silva, compositor brasileño
Que en gloria esté.
1907- Nace el cineasta francés Henri-Georges Clouzot.
See above 1910- Fallece el escritor ruso Leon Tolstoi.
"Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
1911- Nace Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.
La despedida del pueblo mejicano al ídolo
1912- Nace el archiduque de Austria Otto de Habsburgo-Lorena.
A él debe su nombre el conductor del autobús de los Simpsons.
1920- Auxiliares del Ejército británico disparan en un campo de fútbol de Dublín y matan a 72 espectadores.
¡Hijos de su madre!. Menos mal que eran auxiliares. Los oficiales de 1º hubieran acabado con Irlanda entera.
1923- Nace la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991.
(nota mental: mirar si alguno de los libros que estabilizan las patas de la mesa de mi cocina es de esta sujeta)
1925- Nace Robert F. Kennedy, político estadounidense.
Lo que no se sabe aún es como le mataron. Happy birthday Mr. President .... 1945- El Tribunal Militar Internacional puso en marcha el proceso de Nuremberg contra ocho organizaciones hitlerianas y 24 dirigentes nazis, acusados de crímenes de guerra.
Gracias a lo cual le dieron un papel en “Vencedores y vencidos” a Monty Clift en el que se salió.
1947- La princesa Isabel de Inglaterra contrae matrimonio con el príncipe Felipe Mounbatten.
La noche de bodas de estos dos es lo más parecido a un documental del National Geographic, de esos de “el apareamiento de las hienas salvajes del Serengeti”
1952- Muere Benedetto Croce, filósofo italiano.
Sureña ojo al dato, que este es el nombre de “nuestra” calle de Nápoles.
1956- Nace Bo Derek, actriz estadounidense.
La mujer perfecta, según Dudley Moore
1959- Nace Sean Young, actriz estadounidense.
La replicante sin fecha de caducidad de Blade Runner, Guauuuuuuuuu.
Recientemente he recordado esta canción en mis conversaciones con M. y Colette.
Relájense y disfruten. Y si estaban ustedes abatidos, perdidos o simplemente tristes al empezar a escucharla seguramente al terminar, lo estarán un poco menos.
Y si estaban ustedes estupendamente, a lo mejor se les han ido un poco los pies.
Una joya de canción. Una joya de voz. Una joya de mensaje. Damas y caballeros: Nina Simone.
I ain't got no home, ain't got no shoes
Ain't got no money, Ain't got no clothes
Ain't got no perfume, Ain't got no skirts
Ain't got no sweaters, Ain't got no smokes
Ain't got no god.
Ain't got no father, Ain't got no mother
Ain't got no sisters, i've got one brother
Ain't got no land, Ain't got no country
Ain't got no freedom,
Ain't got no god, Ain't got no mind,
Ain't got no earth, Ain't got no students
Ain't got no father, Ain't got no mother
Ain't got no sweets, Ain't got no ticket
Ain't got no token, Ain't got no mind
Ain't got no land.
But there is something i've got,
there is something i've got,
there is something i've got,
nobody can take it away...
Got my hair on my head
Got my brains, got my ears
Got my eyes, Got my nose
Got my mouth, I got my smile
I got my tongue, Got my chin
Got my neck, Got my boobies
Got my heart, Got my soul
Got my back, I got my sex
I got my arms, my hands,
my fingers,my legs, my feet, my toes,
and my liver, got my blood..
I got life,
i've got life's,
i've got headaches,and toothaches
and bad times too like you ...
Got my hair on my head
Got my brains, Got my ears
Got my eyes, Got my nose
Got my mouth, I got my smile
I got my tongue, Got my chin
Got my neck, Got my boobies
Got my heart, Got my soul
Got my back, I got my sex
I got my arms, my hands,
my fingers,my legs, my feet,
my toes,and my liver, got my blood..
I got life, and i'm going to keep itas long as i want it,
Ya sabía yo que ver las películas de Mad Max me iba a acabar sirviendo para algo. Porque, amiguitos ¡he alquilado un coche en Nápoles!. A pesar de subir cuestas empinadas, calles adoquinadas, estrecheces imposibles, absoluta falta de respeto por los semáforos, pasos de peatones, carteles de “senso unico”, etc., Vespas a velocidades supersónicas en sentido contrario, y peatones legionarios ¡¡ ni un rasguño ¡! Creo que ya estoy preparado para el París-Dakar.
Nápoles cierra el círculo de mi conocimiento de Italia. Es una ciudad sencillamente fascinante. Me faltaba Campania, este sur caótico de dolce far niente y passeggiatas. De conversaciones a gritos entre mujeres temperamentales, de mareas de ciudadanos por las calles, de mercados al aire libre, de bullicio interminable, de calles estrechas, antiquísimas iglesias que aparecen en los rincones, escondidas. De niños jugando al fútbol usando como portería la puerta del Duomo de San Gennaro, de estudiantes que pasan el recreo en el patio de Santa Chiara. De motos, motos, motos, más motos.
Es muy difícil resumir todos los encantadores rincones de esta ciudad tan alegre y con tanta personalidad. Y simplemente imposible describir la luz de esta ciudad.
Nuestro hotel se encontraba en Via Duomo, en pleno centro. A 5 minutos andando de Spaccanapoli el barrio más peculiar de esta ciudad, donde las calles ya estaban inundadas de belenes y pesebres, que tienen tanta tradición en Nápoles. Ignoro la “mala fama” de esta ciudad. La gente es meridional y alegre. Cantan y sonríen.
Se encontraba en la primera planta de una casa muy muy muy vieja y había que subir en un ascensor destartalado (previo pago de 5 céntimos)
Hace ya unas horas que aterricé en Madrid y la sangre del brazo parece que empieza otra vez a circular. Sureña aprieta, ¡vaya si aprieta!, cuando tiene miedo. Y montar en taxi es como protagonizar un capítulo de los Autos Locos.
El Vesubio y Pompeya (bueno, el culo de Apolo en Pompeya ...)
(detalle del tigre de las excavaciones de Pompeya. El cartel dice "prohibido terminantemente lavarse los pies")
Torna a Sorrento ...
Eso sí, Colette presente….. as usually.
Ya colgaré mas fotos "urbanas" que están en la otra cámara, pero para muestra creo que valen.
Fotos del teatro Romea de Murcia. 1917. Cedidas gratuitamente por J.J.
¡¡¡¡ AGUA PARA TODOS !!!!
la razón atropellé
la virtud escarnecí
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé
yo a los palacios subí
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
recuerdo amargo de mi.
Fiel a la tradición que marcan las fechas, he ido al teatro a ver el Tenorio de Zorrilla.
Desde chico me ha fascinado esta obra de teatro, y son incontables las veces que la he visto por la televisión, con bandeja de huesos de santo sobre la mesa del salón.
Pero este año, para celebrar San Carlos (yo soy mucho de celebrar los santos), he ido con Sureña al teatro Romea de Murcia que es una de las pocas ciudades de España donde se sigue esta tradición.
Además se celebraba el Centenario de las representaciones de esta obra en este teatro por la misma compañía Cecilio Pineda.
El teatro se está rehabilitando, pero se suspendieron las obras de rehabilitación esta semana para permitir la representación. El teatro es bellísimo. Data del año 1862. Está ricamente ornamentando. La orquesta es perfectamente circular, como los antiguos coros griegos y permite una integración del público con la representación casi wagneriana.
Joder, y la gente se pone mona para ir al teatro, y las campanitas que avisan que va a empezar la obra tocan el Canto a Murcia, de "La alegría de la huerta".
La obra, excepcional (me fascina la dinámica del Tenorio de Zorrilla, y también imagino que estoy marcado por lo popular de tantísimos pasajes). Don Juan soberbio, y también el Comendador y Brígida. Doña Inés se salía. Fue el día cuatro y sigo emocionado. Disfruté como un chiquillo. Y quería compartirlo con vosotros.