jueves, 24 de abril de 2008

Cumpleaños feliz .....



Bueno en realidad es mi aniversario de blog. Mi blogoversario.

El caso es que veo que mi primera entrada es del 24 de abril de 2007, pero algo no me cuadra porque en mi segunda entrada felicito a Lucía que cumplía 9 años, y su cumple fue el día 19. Anyway.

Este año ha sido, cuanto menos, convulso. Así que me perdonen ustedes porque hubiera querido haber subido mas posts, y que los mismos hubieran tenido un tono humorístico y coñón, con ese punto de irreverencia que tanto me gusta, de forma continuada. Pero no siempre ha sido posible y en muchas ocasiones han quedado impregnados de un punto de tristeza y pesimismo, algo erráticos y a veces imprevisibles como un pis post-paja. Y además no tengo pretensiones literarias, ni capacidad para ello, ¡qué carajo!.

También debo a alguien escribir sobre Oscar Wilde, y desarrollar teorías sobre si las mujeres que sonríen en el metro con las piernas cruzadas a las 7 de la mañana lo hacen, en algunas ocasiones, gracias a un orgasmo.

A mí en esto me metieron Colette y Lol, así que gracias. De todo corazón.

Y a Chinita
Y a Isadora
Y a M.
Y a Milady
Y a Ender
Y al Dr. Malcolm
Y a Travis
Y a Isabel
Y a Guillermo
Y a Lobomán
Y a Satinado

Y a través de todo a tú, Sureña, que has llenado el blog de cuadros y de ojos del color del Cantábrico. Y a Nacho y a Lucía que me lo han ilustrado alguna vez. Y al mejor invento de la humanidad (no, no es la penicilina ni el supositorio insoluble. Me refiero al Youtube).

Y si se me olvida alguien, pues que gracias también.

Y a los anónimos, que a veces no lo son tanto.

Y a Mónica Bellucci y/o Laetitia Casta. (esto va de pegote, pero no podía evitarlo).

Y a Bryan Ferry (The sigh of midnight trains in empty stations, silk stockings thrown aside, dance invitations. Oh, how the ghost of you clings, these foolish things, remind me of you).

Y a Silvio Rodríguez. (Cualquier reclamación que sea sin membrete. Buenas noches amigos. Y enemigos)

Y que suena a despedida ….

Casi seguro ….

Pero que no ….




viernes, 11 de abril de 2008

Tiempos raros

Al-Lahu Akbar. La llamada del muecín a la oración en la Medina de Tánger ya pertenece al pasado. Como el kefta o el tajin. O el te a la menta en el Hafa café (dónde te amé, pero no te amé). O el color añil de las casas de Asilah o de Chechaouen. O salir en chilaba a la calle. El verde del Atlántico en aquella playa de Larache no hacía competencia al de tus ojos. Y lo sabes.


Empecé y terminé Justine de Lawrence Durrell. Satinado, rey, ¡qué regalo me hiciste recomendándomelo!. Es uno de los libros más fascinantes que he leído jamás. El cuarteto de Alejandría tiene algo de El quinteto de Alcobendas. Tenemos que hablar de ello, con unas birras delante . Yo pago el “authorizing”. Tú pagas el “post code”.



Entonces ¿cuánto va a durar este amor? ¿tres semanas, tres años, tres décadas? Soy como todos. Trato de abreviar la eternidad con cifras.

También he descubierto a Kavafis. Y su “La Ciudad” me arranca lágrimas (aunque últimamente me arrancan lágrimas demasiadas cosas) ¿No comprendes que al arruinar tu vida entera en este sitio, la has malogrado en cualquier parte del mundo?



Me acordé del Dr Malcolm viendo a Antonio Vega con Sureña en Joy Eslava. Tiene guasa que es la primera vez que voy. Me hubiera gustado hacer una crónicas en plan Doc, tipo “el guitarra ha estado mas que solvente”. Pero eso es inimitable. Los que daban a A. Vega por muerto casi tienen razón, pero le encontré muchísimo mejor que lo esperaba. Nos regaló Lucha de Gigantes y Chica de Ayer. Eché de menos Relojes en la Oscuridad, mi canción favorita de Nacha Pop.






También estuve viendo Las Hermanas Bolena. Si yo hubiera dirigido la película, María hubiera sido Natalie Portman y Ana hubiera sido Scarlett. Esta muchacha tiene un registro que lo flipas. Pensar que es la “femme fatale” encendiendo aquel cigarrillo en Match Point y la de las caritas de tonta en Las Bolena me tiene rendido a sus pies. Me sigo quedando con ese abrazo con tanto sentimiento y tanto erotismo contenido a Bill Murray en la escena final de Lost in Translation.



Hace poco escribí algo en el blog de Isabel sobre Valmont. Que Dios me perdone pero la prefiero a Las amistades peligrosas. Ambas son grandísimas películas, vaya eso por delante. Y por ello la estuve viendo anteayer otra vez. Si comparo personajes empatan Colin Firth y John Malkovich en el papel de Valmont. Empatan Meg Tilly y nada más y nada menos que Michelle en el papel de Madame de Tourvel. Gana por goleada Uma Thurman en Las Amistades a la niñata desconocida de Valmont. Pero la que marca la diferencia es Annette Bening haciendo de Madame de Merteuil. Bellísima, pérfida, intrigante, mala malísima, desgraciada. Lo siento Glen Close….



Y ya estoy casi preparando la maleta para Edimburgo. Me piro el miércoles, el jueves reuniones de trabajo, pero me tomo libre el viernes y paso allí el fin de semana. Y Sureña se me incorpora desde el mismo jueves. Voy a volver a contribuir a la economía escocesa en forma de ingesta masiva de IPA’s.


Y en el puente de Mayo, Madrid, ¡¡¡ qué te den ¡!!. No era así como lo quería, no es mi destino, pero me retiro a mi auténtico cuartel general en Guadalajara. A tomar impulso. Para el salto. El que nunca llegará, el que se acaba viendo inexorablemente postergado. El que me consume no dar.

Tiempos de cambio. Tiempos raros. Moral baja. Hastío. Desesperanza. El destino cierra puertas demasiado grandes, y lo que abre de momento son ventanas mas bien angostas, que dan a patios interiores.

Chave brakes are snarling as you stumble across the road, but the days breaks instead so you hurry home.

Gracias David…